A 10 años del lanzamiento de “Rudebox” (Single)

Hace exactamente 10 años atrás, un 4 de Septiembre del 2006, Robbie lanzaba “Rudebox”, el primer single del álbum con el mismo nombre.

Rudebox
Con Rudebox, Robbie nos mostró un estilo muy diferente al que nos tenía acostumbrado y nos adelantó el sonido que tendría su próximo álbum. Alejándose del pop, Rudebox se acerca mas al hip hop y al rap.

La canción fue escrita por Robbie, Kelvin Andrews y Danny Spencer; y está basada en un sample de la canción “Boops (Here to Go)” de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare (Sly and Robbie), Bill Laswell, Carl Aiken y William Collins. Fue producida por Soul Mekanik. Además, hace referencia a varias marcas y personas como Adidas, T.J. Maxx, The Matrix, entre otros.

gif1 gif2
En el Reino Unido, la canción debutó el 3/09 en el N°30 del chart británico de singles solo por las ventas digitales pero, cuando se lanzó de forma física llegó al N°4 luego de vender 24.821 copias. Rudebox pasó 2 semanas dentro del Top 10 y 9 semanas en total en el Top 100, saliendo del top 40 en la 6° semana. En el 2014 se dio a conocer que Rudebox es el 25° single mas exitoso de Robbie en el Reino Unido y ha vendido 84.000 copias.

En otras partes de Europa, el single tuvo un éxito considerable y llegó al N°2 en el chart Euro Hot 100 y también logró llegar al N°1 en varios países como Alemania, Italia, Suiza y Turquía. Además, también entró en el Top 10 de varios países mas.

En Latinoamérica el single también tuvo un poco de éxito e incluso ganó el premio como “Canción del Año (en inglés)” en los Premios Oye! de México del 2007. En nuestro país, llegó al N°1.

gif4 gif5

A pesar de su éxito en los charts, tanto Rudebox como el álbum fueron mal recibidos por la prensa, quienes no lo acompañaron con sus críticas e incluso publicaron que Rudebox era la peor canción de su carrera. Además, también apuntaban sus criticas al “mal desempeño” que tuvo la canción en los charts en comparación con singles anteriores.

gif3
Sobre la canción, Robbie declaró: “Danny y Kelvin (aka Soul Mekanik) me enviaron una pista de baterías muy básicas y simplemente se convirtió en esta canción movida con una letra que viene directo desde Stoke On Trent. Mi cabeza ha estado en lugares extraños y ha tenido algunos giros extraños desde que tenía 16. Cuando estábamos en el estudio y sabíamos a donde íbamos, nos entusiasmaba cuando sabíamos que íbamos bien. Creo que yo, nosotros estábamos en algo. Creo que la sincronía de donde veníamos y como somos como personas le añade su propia química especial al estudio. Ha sido un poco extraño cantar esta canción en vivo en estos momentos porque nadie la sabe, y los estadios son enormes así que tocar algo nuevo puede ser un poco desalentador. Eso es algo que nunca he hecho en una gira (cantar algo que nadie conoce), ya que normalmente soy un gran fan de darle a la gente lo que quieren. Esta vez decidí darles algo que ellos todavía no saben que quieren.”

gif6gif8
En cuanto a las presentaciones en vivo, Robbie cantó Rudebox y Rock DJ en Los Premios MTV Latinoamérica en Octubre del 2006. Con respecto a las giras de Rob, Rudebox fue agregada al Close Encounters Tour a partir de mediados de Julio del 2006. En el Take The Crown Stadium Tour cantaba un poco de la canción antes de Rock DJ.

gif7
El Single fue lanzado en varias versiones, tanto de forma física como de forma digital con Lonestar Rising como B-Side. Otra versión física del single incluye la canción original, 3 remixes, 1 video y 1 entrevista.

En iTunes actualmente se puede conseguir el single con Rudebox y Lonestar Rising, solo Rudebox, un EP que incluye 3 remixes mas la canción originalRudebox (Riton Remix) o el single solo con 3 remixes.

gif10 gif11
El video oficial de Rudebox fue dirigido por Seb Janiak. Y, la web oficial lo describe como “Intenso, apasionado e impresionante; tres de las muchas palabras que puden utilizarse para describir el video de Robbie dirigido por Seb Janiak. En Rudebox podemos ver a Robbie -con un look de los 80′ de las calles de Nueva York – con un grupo de algunos de los mas talentosos y sexies bailarines que alguna vez formaron parte de un video. Moviendo su cuerpo al ritmo de la música, realizando algunos movimientos que parecen imposibles, su energía parece no tener límites.

Quienes sean mas atentos podrán notar increíbles efectos en todo el video, como por ejemplo la luz verde que ilumina las zapatillas de los bailarines y el juego de lasers, los cuales contribuyen a que el video sea aún mas dinámico.”

gif12 gif13
En el 2013, Robbie admitió que fue un error haber lanzado Rudebox como primer single del álbum y que, de haber elegido otra canción, este hubiera tenido mas éxito.

gif9
Sin duda alguna Rudebox es una canción que da mucho de que hablar entre los fans, personalmente a nosotros nos encanta la canción. ¿Ustedes que opinan? Acá les dejamos el video oficial, el del Close Encounters Tour y la presentación en los Premios MTV Latinoamérica.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR O COMPRAR LA CANCIÓN

 

 

Dejá una respuesta