A 16 años del lanzamiento de Sing When You’re Winning

El 28 de Agosto del 2000 Robbie lanzaba su 3° álbum como solista, Sing When You’re Winning. Si, nos pasamos por unos días pero igual vale la pena recordar este increíble álbum.

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo
Ya siendo un artista consagrado en el mundo de la música, este álbum fue un punto de inflexión en la carrera de Robbie ya que había encontrado la suficiente confianza en si mismo para mostrarse mas temerario y vulnerable.

“Cada canción del álbum es sólida. Quiero que la gente pase un buen rato escuchándolo, que estén tristes, que pasen por distintas emociones.”

Las fotos del álbum fueron tomadas por Paul M. Smith y mas tarde fueron subastadas para juntar dinero para Give It Sum. En ellas podemos ver a varios “Robbies” en distintas situaciones en una cancha de fútbol.

Sobre las fotos, Robbie declaró en el libro You Know Me: “Definitivamente fueron las mejores que hice para un álbum. Y probablemente una de las mejores de la historia. Me gustó estar en el campo de juego del Chelsea y tener que hacerme todo eso. Fue divertido”

sing
Las fotos se tomaron durante tres días en el Estadio Stamford Bridge, del Chelsea Football Club, y Rob pasó varias horas en maquillaje, vestuario y diferentes sets para poder interetar a todos los personajes que aparecen. Él aparece 70 veces en diferentes formas, increíble, ¿no?

¿Cuál fue su personaje preferido? “Creo que mi favorito es con el que estoy haciendo pis contra una pared. No, de hecho mi favorito es el policía. Y también me gustó la escena del pub de los ’70. ¡Me sorprendió cuando interpreté a una camarera parecida a como mi mamá se veía!”

sing
Como dato curioso, al principio el álbum se lanzó sin su nombre y el título del álbum en la portada y sin las canciones en la parte de atrás. Después, fue re-editado como ya todos lo conocemos.

swyrwfront2swyrwback
The Road To Mandalay fue una de las primeras canciones favoritas de Robbie para el álbum. “Simplemente agarré un poco de ritmo Francés y empecé a cantar en una especie de melodía francesa. Y luego se convirtió en una de las canciones mas intimas que he escrito.”

El CD solo fue editado con una edición estándar de 12 canciones y una edición especial de CD + DVD. En Latinoamérica el CD fue editado con una canción extra, Better Man en español. Lo mismo sucedió en Francia, solo que con la versión francesa de Supreme.

Todas las canciones fueron escritas por Robbie y Guy Chambers, salvo Supreme que también, además de Rob y Guy, fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris; Love Calling Earth y Knutsford City Limits con Kelvin Andrews y Rock DJ por todos los anteriores y Nelson Pigford y Ekundayo Paris.

SWYW_AW_23_lo SWYW_AW_27_lo
Otras ediciones son la “Edición para coleccionistas” que contiene una canción en vivo y dos videos en vivo y la edición de Estados Unidos incluyó el video de Rock DJ.

El álbum tiene un mensaje oculto 25 minutos después de que termina el álbum. En él, Robbie dice “No, no voy a hacer esto en este álbum”, haciendo referencia a las canciones ocultas de sus álbumes anteriores.

Robbie lanzó 6 singles para promocionar el álbum: Rock DJ, Kids junto a Kylie Minogue, Supreme, Let Love Be Your Energy, Eternity y Better Man.

A diferencia del resto de los singles, Eternity no formó parte del álbum y fue directamente lanzado en el 2001 junto con The Road To Mandalay. A pesar de esto, la canción fue un gran éxito y fue un nuevo N°1 para Robbie.

mOPdyS
 

Better Man fue solo un single para Australia y Nueva Zelanda, pero, al menos en Argentina, también se promocionó el single pero con la versión en español. Y si bien no hubo video, los canales de música lo promocionaban con un video en vivo.

Luego de su lanzamiento, el álbum debutó en el N°1 del chart británico y fue certificado como doble disco de platino en su primer semana. Además también fue N°1 en Nueva Zelanda, Irlanda y Alemania. En nuestro país, Argentina, se ubicó en N°6, vendiendo mas de 100.00 copias, y también ingresó al Top 10 de varios países, entre ellos varios de Latinoamérica.

giphy
Sing When You’re Winning pasó 91 semanas dentro del chart británico y vendió 2.4 millones de copias, siendo certificado 8 veces como disco de platino por la BPI. Tabién logró ser el álbum mas vendido del 2000 en el Reino Unido y el 51° mas vendido en la historia del Reino Unido.

Además, es uno de los pocos álbumes de Robbie que tuvo un poco de éxito en Estados Unidos y llegó a la posición N°110 del Billboard’s Hot 200, el chart mas importante de dicho país.

En Julio del 2016 se dio a conocer que el álbum ya había vendido mas de 7 millones de copias en todo el mundo, siendo el 4° álbum mas exitoso de su carrera, y también vendió 2.203.321 copias solamente en el Reino Unido, quedando también como su 4° álbum mas exitoso solo en el Reino Unido.

-n0Nme tumblr_nx8ocqyZfy1s2heiro2_500 robbie-williams-o
Acá les dejo las ventas y certificaciones de Sing When You’re Winning.

  • Alemania – 450.000 Oro x3
  • Argentina – 120.000 – Platino x2
  • Australia – 210.000 – Platino x3
  • Austria – 15.000 – Oro
  • Canadá – 50.000 – Oro
  • Holanda – 80.000 – Platino
  • Finlandia – 22.000 – Oro
  • México – 75.000 – Platino
  • Nueva Zelanda – 105.000 – Platino x7
  • Noruega – 25.000 – Oro
  • Reino Unido – 2.203.321 – Platino x8
  • Suecia – 40.000 – Oro
  • Suiza – 25.000 – Oro
  • Europa – 4.000.000 – Platino x4

tumblr_mcrkwxImNX1r0jd3uo1_500
Sobre Forever Texas, Robbie contó: “La canción fue escrita a mitad decamino en una montaña en Canadá y fue grabada en Texas. Simplemente tuve este ritmo. Estaba caminando y empecé a cantar y la letra fue saliendo “mm I’m so superstitious so there’s something you should know, the reason I’m doing you is cause your friend said no”. Pensé que era un poco provocativa y traviesa, asique decidí basar la canción alrededor de eso. Esta es la gran canción de rock del álbum.”

Sobre By All Means Necessary dijo: “Fue la primer canción que escribimos y la pusimos en una cinta y luego nos olvidamos que la teníamos. Y un día volví a encontrarla. Parte de la letra dice “Canned laughter for applause, You’ve opened doors, In and out of their wives, In and out of your smalls, It’s not a BAFTA you’re after, You want a million dollar lay, By all means necessary you will get your way”. Es sobre esta chica o chico que cree que es necesario ir a cada fiesta que hay en la ciudad, acostarse con todas las celebridades, beber un monton, meterse en problemas y estar vulnerable. Y, suena mucho como yo en una pollera”

También contó que The Road To Mandalay es su preferida del álbum: “Empezamos a escribirla, yo estaba en un programa de televisión francés y, no lo se, simplemente agarré las vibras francesas y empecé a cantar con una especie de melodía drancesa. “Save me from drowning in the sea, beat me up on the beach’. And then it’s turned out to be the most, for me, touching song that I’ve written. ‘Everything [I’ve] ever stolen has been lost, returned or broken, no more dragons left to slay”. Esta es una de esas canciones que es realmente triste pero a la vez muy positiva.

Sin dudas este es uno de sus mejores álbumes y para recordarlo, acá les dejamos todos los videos (Junto con el video de Better Man que se transmitía aquí) y los detrás de escena.

 

 

 

 

 

 

 

Dejá una respuesta