A 18 años del lanzamiento de Millennium

We’ve got stars directing our fate and we’re praying it’s not too late. Cos we know we’re falling from gracem Millennium! Hoy se cumplen 18 años desde el lanzamiento de esta increíble canción. Increíble,¿No?

millennium
Lanzada el 7 de Septiembre de 1998, Millennium fue el primer single del segundo álbum de estudio de Robbie, I’ve Been Expecting You. Además, fue el primer N°1 de Robbie en el chart británico.

La canción empezó a escribirse en 1997 con un demo hecho por Robbie, al cual después Guy y Steve Power le hicieron algunos cambios. Sobre el tema, Steve declaró: “Tenía la sensación de ser mas “programado” que queríamos introducir para el segundo álbum para alejarnos del sonido del primero. Ya teníamos el coro, el sample de la canción de Bond en el demo, lo cual recuerdo haber mezclado antes de la Navidad de ese año.”

gif1 gif2
Escribir toda la canción les tomó alrededor de cuatro horas y tanto Robbie como Guy la describieron como muy simple, hecha solo en dos acordes.

009-170007-204
Sobre el título, al principio no sabían como llamarla porque el coro no tenía la parte del “Millennium” pero cuando le agregaron esa parte, inmediatamente la eligieron como título.

La pre-producción fue hecha en el Blah Street Studios en Hampshire; mientras que casi toda la grabación (instrumentos, coros de fondo, etc) fue hecha en Trident Studios de Londres. Sin embargo, toda la grabación de Robbie fue hecha en los Jacobs Studios en Surrey.

gif3
Con respecto al sample de “You Only Live Twice” de Nancy Sinatra que tenía el demo grabado por Rob, Chrysalis Records les pidió que cambiaran la melodía para que fuera diferente pero que aún se reconozca ya que eso le saldría mas barato que licenciar la canción. Por esto mismo, Nick Ingman trabajó con una orquesta en los Angel Studios.

Power dijo que usaron 38 pistas para la grabación multipista.

Sobre la canción, Robbie dijo que fue mayormente escrita en una granja en el campo y que es sobre una carrera al millennium y como están nuestras cabezas en eso.

gif10 gif11

Como les contamos antes, Millennium fue el primer single N°1 de Robbie en el Reino Unido, vendiendo mas de 400.000 copias y logrando ser certificado como disco de oro por la BPI. El single pasó 5 semanas en el Top 20, 9 semanas en el Top 40 y 31 semanas en el Top 100. En el 2014 se confirmó que hasta esa fecha el single había vendido un total de 491.000 copias, siendo así el 4° single mas exitoso en su carrera.

Por supuesto, la canción también fue un gran éxito fuera del Reino Unido, logrando entrar en el Top 40 de varios países. Algunas posiciones son: Irlanda #1, España #2, Nueva Zelanda #3, Italia #4, y Top 20 en países como Alemania, Francia, Austria y Suiza.

En 1999, Robbie lanzó The Ego Has Landed para intentar tener éxito en Estados Unidos y lanzó Millennium como single. Gracias a esto, Millennium fue la primer canción de Robbie en entrar en el chart Hot 100 de Billboard en el N°77 (el chart mas importante en USA). Otras posiciones del single en los charts de Billboard son #20 en el Mainstream Top 40, #22 en el Adult Top 40 y #29 Top 40 Tracks.

También por este lanzamiento en América del Norte, Millennium llegó al #9 en el Top Singles chart de Canadá.

gif4 gif5 gif6
Con respecto a los formatos de lanzamiento, en forma física hay tres versiones disponibles del single con 4 b-sides, además de Millennium:

  • CD 1: B-Sides: Rome Munich Rome (demo) y Love Cheat (demo).
  • CD 2: B-Sides: Lazy Days (Original) y Angels (Live)
  • CD 3: Millennium, Love Cheat (demo), Rome Munich Rome (demo) y Angels (live)

En iTunes pueden conseguir el CD 3. (Click aquí para comprarlo)

017-103 016-109
El video musical del single fue dirgido por Vaughan Arnell y podemos ver a Robbie como “James Bond”, también con varias referencias a varias películas de Bond. El video se filmó en los Pinewood Studios, lugar donde se reaizaron la mayoría de las producciones de Bond.

Para promocionar la canción, Rob se presentó en vivo en varios programas de televisión y también la cantó durante los MTV Movie Awards en 1999, como parte de la promoción en Estados Unidos. En los MTV EMAs también cantó Millennium y LMEY.

La canción también ganó algunos premios, entre ellos el Brit Award al “Mejor Video” y dos The 12th Headlines Readers Poll Awards de Hong Kong como “Mejor Canción” y “Mejor Video”

gif7 gif8 gif13
Desde su lanzamiento, la canción fue cantada en casi todos los tours de Robbie excepto en el  Weekends of Mass Distraction y el Swings Both Ways Live, durante el Close Encounters Tour no siempre la cantó.

gif15 gif16
Hecho el repaso por la historia de esta increíble canción, acá les dejamos varios videos, incluyendo el oficial.

 

 

 

 

 

 

Dejá una respuesta