I’ve Been Expecting You

I’ve Been Expecting You fue el segundo álbum solista lanzado por Robbie el 20 de Octubre de 1998.

 

Luego del gran éxito que había obtenido con Angels, Robbie fue nombrado como un icono nacional y continuó con su firme y establecida relación comercial con Guy Chambers. Este segundo disco fue lanzado a finales del ’98 y fue grabado en los estudios Trident, Wheeler End, Swanyard, Blah Street, Jacobs, Angel y Abbey Road Studio.

El álbum comenzó a grabarse en Jamaica durante unas “lujosas vacaciones de escritura” (Descrita así por el propio Guy) y fue también durante la relación que Robbie mantuvo con Nicole Appleton, miembro de All Saints. El álbum contiene un mix de diferentes influencias, osea, de los mas cercanos a el.

Robbie declaró: “Muchas de las canciones que he escrito son muy personales, especialmente These Dreams, la cual es como otra Angels. De hecho, lloré cuando la estaba escribiendo.”

El álbum convirtió a Robbie en una realeza del pop, ganándose el respeto de sus pares y de los críticos. Luego de pasarse el verano entreteniendo al público en festivales, la gente comenzó a reconocer la fuerza de su talento. La Orquesta Filarmónica de Londres,  Neil Tennant de The Pet Shop Boys y a Neil Hannon de The Divine Comedy, participaron del álbum haciendo los coros de No Regrets.

Neil Hannon declaró: “Recibí una llamada diciendo ‘¿Quieres venir?’ y era una grosería rechazarlo considerando el gran icono cultural que es.”

Otras de las canciones que contiene el álbum son Millennium, el cual se convirtió en el primer y tan esperado #1 en Septiembre del ’98, She’s The One y Strong.

La banda incluye a Guy Chambers en el piano y la guitarra, Gary Nuttall y Alex Dickson en las guitarras, Chris Sharrock en la batería, Fil Eisler en el bajo y Claire Worrall también en el pieano y la guitarra.

En el año 2011 se re-lanzó I’ve Been Expecting You, junto a todos los discos de Robbie, en una edición para coleccionistas que contiene material nunca antes visto.

  • Ficha técnica:

»Fecha de lanzamiento: 20 de Octubre de 1998.
»Grabación:  1998.
»Género: Britpop.
»Discográfica:  Chrysalis Records.
»Productores:  Guy Chambers, Steve Power.
»Dirección artística: Tom Hingston
»Fotos: Elaine Constantine
»Singles: Millennium – No Regrets – Strong – She’s The One || It’s Only Us –  Win Some Lose Some
»Ventas: 6.000.000

  • Lista de canciones:
  1. Strong
  2. No Regrets
  3. Millennium
  4. Phoenix from the Flames
  5. Win Some Lose Some
  6. Grace
  7. Jesus in a Camper Van – Reemplazado por “It’s Only Us”en 2002.
  8. Heaven from Here
  9. Karma Killer
  10. She’s the One
  11. Man Machine
  12. These Dreams
  13. Stand Your Ground – Pista Oculta
  14. Stalker’s Day Off (I’ve Been Hanging Around) – Pista oculta

Collectors Edition DVD

  1. Millenium – Live on TOTP
  2. Man Machine – Live on TOTP
  3. No Regrets – Live on TOTP
  4. Strong – Live on Later… with Jools Holland
  5. Karma Killer – Live on Later… with Jolls Holland
  6. Entrevista con Jools Holland
  7. It’s Only Us – Live on TOTP
  8. She’s the One – Live in Germany
  • Desempeño comercial:

La posición máxima que alcanzó el álbum fue la #1.

Al lanzarse el álbum rápidamente alcanzó la máxima posición en los charts, vendiendo mas de 2.5 millones de copia solamente en el Reino Unido e Irlanda y se convirtió así en el mas vendido del año. Gracias a las cifras de ventas es el álbum #38 mejor vendido en la historia del Reino Unido.  Hasta Junio del 2009 se contabilizaron aproximadamente  2.563.106 copias vendidas en el Reino Unido. Además del Reino Unido tuvo muy buenas ventas en el resto de Europa y Latinoamérica y ha vendido aproximadamente 5 millones de copias en todo el mundo.

  • Controversias:

En 1998 Robbie fue demandado por Ludlow Publishing por la canción “Jesus in a Camper Van” porque esta contenía una linea de la letra de la canción “I Am the Way” de  Loudon Wainwright III. “I Am The Way” dice: “Every son of God has a little hard luck sometime, especially when he goes around saying he’s the way.”, mientras que “Jesus in a camper van” tiene la frase: “Even the son of God gets it hard sometimes, especially when he goes around saying, I am the way.”

Ante estas acusaciones Robbie dijo que la frase la había escuchado de boca de un joven que se encontraba con el en rehabilitación y que solo se dio cuenta que era una frase de la canción de Wainwright cuando ya había terminado la grabación. Según declaró también su agente había contactado al agente de Wainwright para notificarle esto pero que el no le dio mucha importancia, diciendo que “I Am The Way” era una parodia de la canción “New York Town” de  Woody Guthrie. Ludlow Publishing obtuvo los derechos de autor de la canción y en 2002 ganó la demanda y obtuvo el 25% de las ganancias que “Jesus in a Camper Van” había producido. Por motivo de esto, ese mismo año se volvió a editar I’ve Been Expecting You sacando dicha canción y poniendo en su lugar “It’s Only Us”.

  • Críticas:

Daily Telegraph, Octubre del ‘98: “‘I’ve Been Expecting You’ es ciertamente entretenido, cargado de canciones pegadizas con una gama de estilos que forman un puente improbable entre el Britpop y el Teenypop. Williams es un artista de caracter cosiderable, fácilmente puede entretener en el escenario. El se ha establecido como un autor perspicaz y demuestra una creciente confianza en su forma de cantar al hacer un gran falsete.”

i-D, Noviembre del ‘98: “Melodías de guitarra alimentadas se mezclan con el Britpop que papá amaría. Mini obras maestras de Abba que harían que mamá suelte una lágrima y éxitos infalibles que todo un pub cantará a la par cuando un hombre con una libra y un toque de ironía vaya y ponga a Robbie en la  máquina de discos. No podrás salir de esto.”

Q, Enero del ‘99:  “Es un momento decisivo para el ex Take That , un conjunto atroz que descansa sobre calidad  que Momento decisivo para la ex Take That goon, una barbaridad que descansa sobre la calidad (o al revés) del segundo álbum de Robbie Williams. Como se sabía,  I’ve Been Expecting You,  fácilmente probó, a fuerza de entusiasmo, que de aquí salió el artista pop mas grande.”

Allmusic le dio 4 de 5 estrellas.
AMG le dió 4 de 5 estrellas.
NME le dio un puntaje de 8/10.

 

  • Portadas del cd:

 

  • Ventas mundiales y certificaciones:

Mundiales: 7.000.000
Reino Unido: 2.091.896
Argentina: 20.000 +
Francia:  200.000
Alemania:  250,000+
Países Bajos:  40,000+
Nueva Zelanda:  15,000+
Noruega: 20,000+
Suecia:  30,000+
Suiza: 50,000+

UK: Platino x10
Arg: Oro
Fra: Oro x2
Ale:  Oro
Nld: Oro
NZL: Platino
Nor: Oro
Sue: Oro
Sui: Platino
Aus: Oro

La mayoría de las ventas se estiman según la certificación que obtuvieron, la cual varía en cantidad de copias vendidas según cada asociación de música de los países.

  • Singles:

 

MillenniumNo Regrets 2StrongShe's The One 1

Win Some, Lose Some
 

Win Some Lose Some
 

Mas informción:

»Fecha de lanzamiento: 13 de Marzo del 2000
»Territorio: Nueva Zelanda
»Versiones: CD
»Máxima posición: #7

Si bien en todo el mundo el último single de I’ve Been Expecting You fue She’s The One – It’s Only Us, en Nueva Zelanda se lanzó Win Some, Lose Some como 5° single, aunque no se realizó ningún video.
Desempeño comercial:
La canción se convirtió en otro single de Robbie en entrar en el Top Ten de dicho país y alcanzó la posición N°7. Pasó 4 semanas dentro del Top 10 y 21 semanas en el chart general

Lista de canciones:

  1. “Win Some Lose Some” – 4:18
  2. “Phoenix from the Flames” – 4:02
  3. “The Full Monty Medley” (Featuring Tom Jones) – 5:28

 

Karma Killer
 

Karma Killer

Karma Killer solamente fue lanzado como single promocional del álbum.

»Lista de canciones:

  1. Karma Killer – 04:26