Entrevista de Robbie para Shorlist

Acá les dejamos esta nueva entrevista realizada a Robbie el día 19/10 y también un video en el cual habla de sus placeres culpables. ¡Que las disfruten!

Robbie Williams está haciéndolo solo otra vez. Andrew Dickens entrevistó a la estrella pop refrescante y consciente de sí mismo para hablar paternidad, la fidelidad y la ceniza cubriendo a Weetabix.

Robbie Williams: dos palabras que evocan sentimientos encontrados en la mayoría de los hombres. Por un lado, se encuentra con que el tipo Lotario seguro de sí mismo que azota a su novia, sólo para regresar a sus tres días después, una sombra de su antiguo ser.

Por otro lado, sin embargo, es mucho el hombre de la calle, cómo cualquiera de nosotros podría haber resultado si hubiéramos conseguido ese billete dorado para la banda de chicos. Le encanta su fútbol, su boca está dos pasos por delante de su cerebro y usó su estatus de «jóvenes, ricos y adorados» para tener una cantidad peligrosa de diversión. También es vulnerable y complejo, como sus batallas con enfermedades mentales y adicciones lo han demostrado. Todo lo cual lo hace enormemente fascinante. Y esa es la razón por la cual nos sentamos con Williams – un hombre con una nueva hija, nuevo disco en solitario y nuevo físico, sorprendentemente muscular – en un sofá. Entonces, como es nuestra costumbre, le hicimos al hombre de 38 años de edad, algunas preguntas.

Has llamado a tu nuevo álbum Take The Crown. ¿Es una indirecta para Gary Barlow que se está insinuando con la familia real?

Robbie: No. Saqué un álbum vez pasada y me salió mal elaborado. No estaba muy seguro con él. Creo que la gente puede recogerlo en tu lenguaje corporal. Si no estás seguro, va a venir a través y la gente te pagará amablemente. Tienes que venir decidido y creo que elegí un título para impresionar a la gente de que: yo estoy comprometido, que realmente quiero esto, que quiero competir, que quiero tocar en grandes escenarios haciendo grandes espectáculos, y me gustaría que fuera un gran éxito, por favor.

¿Así que estás tomando la corona de vuelta?

Robbie: Tomando la corona o diciéndole a la gente que venga y me la quite. O algo así. Es un poco de una patada en el trasero para que me vaya, «Mira, afronta esto, hazlo correctamente o no te molestes.»

¿Puedes describir el álbum en 20 palabras o menos?

Robbie: Emmm… Robbie Williams está finalmente de vuelta.

¿Cinco estrellas?

Robbie: Sí, cinco estrellas. Yo diría, «El álbum más comercial Robbie Williams hasta la fecha. Cargado de éxitos.» En realidad yo creo que lo es, pero entonces yo soy delirante en muchos, muchos niveles y me he equivocado antes.

¿Cómo te calificarías como cantante?

Robbie: No lo haría, pero yo no creo que sea importante ser tan bueno en el canto. Creo que la gente que es buena para cantar canta los coros de acompañamiento para las estrellas del pop. Se trata de como proyectas. Lancé un show completo de swing una vez y las personas compraron el álbum así que si puedo cantar, pero no me consideraría a mi mismo un cantante.

Así que cuando dicen «X-Factor es un concurso de canto»…

Robbie: No lo es. Alguien vendrá adelante y hará una audición y cantará bien, pero no pueden proyectar, son aburridos y no van a ir a ninguna parte.

Hablando de eso, Gary Barlow trabajó en el nuevo álbum. ¿Cómo se siente?

Robbie: Creo que he tenido un gran anhelo por Gaz, a) para ser mi compañero, b) para ver lo que puedo hacer en el estudio, y c) para ir, «Sí, eso es bueno.» Creo que he necesitado la aprobación de Gary desde hace mucho tiempo, y lo conseguí. Yo sólo quería estar en el estudio con él y que él diga, «Eres bueno en esto.» Era importante para mí.

¿Qué tan mal se lo han dado entre los dos?

Robbie: El no me gustaba. Yo lo amaba y no me gustaba. Estoy seguro de que en One Direction va a haber odio entre algunos miembros en ciertas cosas, todas las cosas de jóvenes y tontos. La primera vez alrededor realmente lo quería, necesitaba su aprobación, y luego por muchas razones no me gustó y ahora lo quiero un montón.

¿Su relación es bastante fácil ahora?
Robbie: Si. La relación es fácil, nos llevamos muy bien. He escrito un montón de canciones con él, algo que estoy ahorrando para otros proyectos, y quiero trabajar con él y los chicos de nuevo.

¿Hubo alguna vez alguna pelea física real entre rivales en bandas de chicos, como el equipo de Anchorman?

Robbie: [Risas] No. No no lo hubo. Sólo porque no creo que [había muchos buenos peleadores] en Take That. Si hubiera habido una persona, luchadora como yo, mas, hubiéramos peleado con East 17 [risas]. Y me gustaba mucho East 17. Pero creo que habría sido una pelea con ellos, porque los muchachos lucían rudos como la mierda.

Hablando de peleas, ¿Te has encontrado con Noel o Liam Gallagher recientemente?

Robbie: No, no lo he hecho.

¿Alguna vez hiciste las paces con ellos?

Robbie: No, realmente no. Pero que alquilamos un lugar cerca de la casa de Noel y su esposa nos envió un buen ramo de flores.

Eso fue dulce de su parte.

Robbie: Apuesto a que fue a una escuela agradable de hacer algo bueno como eso. Fue sorprendente.

Tal vez sus esposas deben reunirse primero.

Robbie: Creo que probablemente lo harán.

¿La paternidad ha cambiado tu forma de ver el mundo?

Robbie: Yo paso de «Esto es un milagro» a «Mierda, ¿Por qué mierda me has hecho esto a mi?» [Risas] No, mi visión del mundo no ha cambiado todavía.

¿Te puso nervioso?

Robbie: Demasiado. He sido una estrella del pop desde que tenía 16 años. No he tenido que hacer nada para mí, y ahora tengo que hacer cosas para alguien más. Tengo miedo porque sé que me sentiría abrumado por la culpa y la vergüenza si yo no estaba allí en lo que yo pienso es ser un buen padre. No sé si soy capaz de ello todavía.

¿Te molestarás cuando ella empieza a hacer las cosas que solías hacer?

Robbie: Creo que va a ser muy difícil para ella tener problemas conmigo. «Así que te has escapado fuera de la escuela? Jodidamente genial, bien hecho. No te dejes atrapar la próxima vez.»

Ella podría reaccionar hacia otro lado y decir: «Que te jodan, yo estoy haciendo mi tarea.»

Robbie: Sí, pero me decepcionaría. Eso sí, sin embargo, mi señora es muy derecha. Es increíblemente inteligente.

¿El matrimonio te ha cambiado?

Robbie: Sí, supongo que lo hizo. Estoy más relajado, estoy tranquilo, más feliz. Y entonces piensas: «Tengo muchas ganas de arruinarlo haciendo algo realmente estúpido.» Pero yo siempre he sido un saboteador de mi propia vida, por lo que nunca va haber una felicidad media, no lo creo. Amo a mi esposa, amo nuestra vida vida – siento una canción acercándose…

¿Ser fiel siempre resultó difícil?

Robbie: Es cien veces más fácil cuando no bebes, y yo no bebo. Si yo bebiera, literalmente estaría jodido. Si yo bebía, no podría mantenerme dentro de mis pantalones. Ya sabes, ¿Cómo en los aniversarios las mujeres esperan que les consigas flores y esas cosas? Creo que cada maldita noche no has pegado tu polla en otra persona, se le debe dar un anillo de oro.

¿Cómo te mantienes enfocado?

Robbie: Siempre tengo a mi mujer conmigo. Siempre.

Esa es una muy buena manera de hacerlo.

Robbie: Siempre. No me he perdido jugando, pero sigo siendo un chico. Este será un proyecto en curso. Se siente antinatural, ya sabes, pero por ahora todo va bien.

¿Te queda algún vicio?

Robbie: Si. Por el momento mi adicción está funcionando. Estoy [obsesionado] con las pesas y los ejercicios cardiovasculares y mi esposa está preocupada. Voy a YouTube para encontrar la manera de entrenar con un intervalo mejor, pero también estoy adicto a los Minstrels y a las patatas fritas Prawn Cocktail, que compensa lo que estoy haciendo. No, no hay nada mas en estos momentos. Realmente me he limpiado para mi bebé. He dejado de fumar. Yo fumaba tres paquetes al día. Quiero darle al bebé, por lo menos, un buen año con un padre responsable. Ella me conocerá como una cagada, pero al menos el primer año, yo estaré allí. Voy a grabarlo para que ella pueda verlo después.

Tuviste problemas con la depresión y la adicción. ¿Crees que todavía hay mucho camino por recorrer con respecto a las actitudes del público hacia la enfermedad mental?

Robbie: Definitivamente en Gran Bretaña. Tenemos mucho mas que un labio superior tieso y creemos que la terapia es para los raros, lo cual lo es [risas], pero todos somos raros. Hacemos una línea muy buena en Gran Bretaña escondiendo las cosas debajo de la alfombra, hasta que un día un vaso de jugo de naranja se derrama y alguien apuñala a otra persona. Creo que hay un error en pensar que la depresión es por algo. La depresión es solo eso. No te contagias gripe porque alguien dijo algo malo de ti.

¿Todavía tienes depresión?

Robbie: En realidad no, pero estoy medicado así que sería algo como eso, si la mujer se lastima a si misma de alguna manera, me resulta difícil sentir empatía. Estoy como, «Oh, eso es una lástima.» Yo sé lo que debo estar sintiendo y actúo correctamente, pero por dentro estoy pensando: «Ojalá sintiera empatía, pero no lo hago.»

Los sociópatas hacem eso – actuar de manera adecuada sin sentir empatía.

Robbie: [Risas] Sería bueno saber si yo en realidad soy un sociópata o son los medicamentos. Espero que no sea un sociópata. Eso sería terrible. Pero probablemente no me molestaría en ambos sentidos.

¿Cuándo tocaste fondo?

Robbie: Muchas veces, durante mis veinte años y durante un breve período durante mis treinta años. En mis veinte años yo estaba como, «Esto es jodidamente horrible», pero no pensé que iba a morir. El corto período de tiempo en mis treinta años yo pensé: «Estoy a punto de morir y no me importa.» De hecho, habría sido un alivio. Pero ahí es donde tu puta cabeza se va cuando estás tomando un montón de cosas que no deberías estar tomando. La única persona que sabía que no entendía nada de esto fue Elton John. En mi habitación, cuando vivía en Maida Vale, habría 10 bowls de Weetabix vacíos con cigarrillos en ellos. Después de una gran juerga, sería [hace gesto teléfono móvil con su mano] «Elton». Qué extraño es cuando la única persona que sabes que te puede ayudar es Elton John? [Risas]

¿Tiene algún remordimiento de aquellos años?

Robbie: Sí. Lamento que todo haya ido tan rápido. Lamento el hecho de que yo tenía 19 años cuando me di cuenta de que estaba fuera de control. Lamento el hecho de que yo no tenía 29 o 30 años cuando ocurrió y manché mi camino alrededor del mundo en una especie de estupor al alcohol y la droga. Pasé la mayor parte de mis veinte años sobrios.

¿Qué es lo más frustrante de su imagen pública?

Robbie: Eso es algo que preocupa y frustra a ustedes en sus años veinte. Cerca de los cuarenta ya no lo hace. He visto las entrevistas realizadas cuando tenia 20 años recientemente y pienso: «Es por eso que la mayoría de la gente piensa que soy un idiota.» Entiendo eso, pero estoy escribiendo el guión para mí y no soy tan inteligente. Con razón o sin ella, me siento como si fuera mi deber de entretener, si estoy en una entrevista o en un programa de televisión siendo entrevistado, definitivamente en el escenario. Yo no soy lo suficientemente inteligente como para hacerlo y no parecer un idiota. Así que estoy comprometido. Eso es ahora para mí. Parece que ha funcionado en el pasado. Voy a ver si puedo hacer que funcione en el futuro.

Créditos por la traducción: Robbie Williams Daily