Nuevas entrevistas para la prensa Israelí

Acá les dejo la traducción de dos entrevistas que Robbie dio para la prensa israelí antes de su show en Tel Aviv.

 

059
 

“Mi esposa Ayda es judía” dice Williams, y luego pensativo se pregunta “eso quiere decir que mis hijos son judíos ¿no?”

Raz (periodista) ¿Estás de acuerdo con el judaísmo?
Robbie: Es muy interesante.

Raz: ¿Judaísmo o Israel?
Robbie: Antes del inicio de esta gira me preguntaron muchas veces dónde me hacía más ilusión cantar y siempre respondía que Israel me atraía mucho. Para mí es una mezcla de misterio, cultura e historia, espero que no sea como una película de la que todo el mundo va diciendo “ve a verla, es hermosa” y luego la ves y te dices a ti mismo, “no era para tanto”, o mejor dicho, no creo en absoluto que Israel sea una película que no cumpla con las expectativas. Estoy muy emocionado. Hay una energía especial en el ambiente, pero también estoy muy nervioso y tenso para ese concierto en sí.

“¿Crees que soy fuerte? Te equivocas, te equivocas” canta en la canción “Strong”, que es su canción más personal en la que confiesa que su vida como famoso es aburrida. Él sonríe y dice: “La canción la escribí después de un viaje a Alemania que hicimos Guy y yo y me enteré de que había gente en el hotel que habían reservado habitaciones sólo para verme y cada vez que bajaba a recepción o al bar, la gente me miraba y yo me sentía incómodo. También hay que tener en cuenta todos los años que estuve en Take That. Te sientes como en un zoológico, pero no eres más que un ser humano y me resulta extraño”.

Raz: ¿Extraño en qué sentido?
Robbie: La gente venía a decirme cosas como “He venido hasta esta ciudad haciendo cientos de kilómetros para llegar a este hotel sólo para verte” o chicas que me decían: “vente con nosotras y haremos tal y cual” y yo les dije “Dejadme en paz”, pero estas mismas chicas me decían que me amaban y que su amor por mí es extraño. No vengáis a mi casa, es mi espacio privado. Amadme desde lejos, desde vuestras casas, al fin y al cabo para mí son desconocidas. No me gusta decir estas palabras, pero es así.

Raz: ¿Te perturba el deseo de complacer a todo el mundo?
Robbie: Sí, quiero complacer a mi público tanto como pueda, pero no siempre es así, y es obvio que no puedo decirles a cada uno personalmente algo, y luego subirme a la habitación del hotel enfadado porque sé que he dejado al público muy frustrado y me enfado cuando lo pienso aún más. Recuerdo aquel momento en Alemania. Regresé a la habitación pensando, “tal vez te ves como un idiota orgulloso en ese momento, pero no es realmente así, sólo lo haces porque te encuentras en una situación muy extraña que te influye y no sabes que hacer, si te crees que eres fuerte, no lo eres”. “Strong” habla de mi historia de una manera muy eficaz, puedes entender mucho de mí.

Take That tuvo mucho éxito en los años 90, pero Williams no estaba preparado. Se enfrentó a una confusión que pagó consumiendo mucho alcohol y drogas, especialmente cocaína y éxtasis. En 1995, una noche antes de una actuación de los chicos para los EMA (premios MTV) casi muere por una sobredosis. “Creo que estuve cerca de la muerte” dice Williams. “Y no fue la única vez que me ocurrió. Rocé la muerte muchas veces. Cuando tenía 20 años me pasó algo terrible, pero no me morí. Pasé 28 años pensando en eso, “tal vez vaya a morir, pero a nadie le importa” y ese pensamiento me creaba un alivio también. Eso probablemente pasa cuando la cabeza trabaja bajo la influencia de muchas sustancias que has tomado. Pero debo señalar que la mayoría de mis 20 años estuve sobrio”.

Williams ¿por qué agradeces que Elton John te convenciera para ingresar en un centro de rehabilitación?
“Él realmente entendía por lo que estaba pasando en aquel momento, más que nadie”.

Hablando de la canción “Angels” admite: “Seamos realistas, creo que sin esta canción hoy no tendría la carrera que tengo”.
“Angels” es el himno de Williams, es la canción que cierra sus conciertos, la que le convirtió en el artista británico más famoso de su década y uno de los más famosos y populares cantantes que ha dado la historia de la música pop.
“Si yo no hubiera ido a rehabilitación, estoy seguro de que me habría muerto, estuve muy cerca. Un día se me paralizó el brazo izquierdo y pensé, “bueno, me voy”.
Su cuerpo ha resistido pero sin alma, Williams cayó en una profunda depresión y continuó trabajando a pesar de querer dejar de actuar.
“No sé si lo dije en su momento, pero ahora puedo decir que pensé que nunca volvería a actuar. Había dejado la música, pero no se lo dije a nadie. No disfrutaba con lo que hacía, sólo quería fumar marihuana, ver programas de realities en la televisión, comer y olvidarme de todo”.

Raz: ¿Todavía estás interesado en el tema de los ovnis?
Robbie: “Sí, por supuesto, estoy muy interesado en saber cómo llegaron aquí algunas tecnologías específicas. Puede ser que los extraterrestres existan y puede ser que no y que todo sea mentira, pero me interesa ese tema”.

Hablamos de la actuación en octubre de 2009 en X Factor UK con “Bodies”. Debería de haber sido la vuelta a los escenarios tras una desintoxicación en rehabilitación y un nuevo álbum en marcha, pero Robbie no pudo cantar ni moverse como a él le hubiera gustado.
“La gente creyó que lo hice bien, pero no he estado más tenso en mi vida, no estaba seguro de mí mismo, no podía ocultarlo más, subí al escenario y empecé a temblar, era demasiado para mí, no sabía qué hacer con las manos. No me sentía como un profesional. Sino como un extraño”
Tras esta experiencia, se negó a actuar con el álbum “Reality Killed Video Star”.

Robbie habla de la gira Progress: “Fue una muy buena decisión volver con los chicos” admite, “Los chicos han hecho que nos uniéramos de nuevo en un escenario. Podía seguir actuando en estadios y no sentirme solo. Sabía que tenía que empezar a trabajar, a verme más y a volver a ser creativo. Tenía que probarme a mí mismo que no había perdido la autoestima”.

Habla de Ayda: “Al principio fue difícil para mí acostumbrarme a la idea de la fidelidad pero aún seguimos juntos, todavía tengo mis habilidades para coquetear porque es parte de mi personalidad, pero no voy más allá. Es fácil ser fiel cuando no estás borracho y yo no bebo. Soy feliz, estoy contento, amo a mi esposa”.

Habla de Take The Crown: “Estaba temblando de miedo cuando el disco salió y no sabía como afrontarlo, ahora sé que puedo estar cómodo, sentirme cómodo y decirme a mí mismo lo que hago, pero en aquel momento no estaba muy seguro de mí mismo”.

Segunda entrevista para el sitio de noticias israelí YNET, la hace el mismo día pero con una periodista diferente, Ami Fridman.

Aquí charlan del concierto de Barcelona y de una fan italiana que saca al escenario en “Candy”. La chica es Mónica, la sube al escenario para cantar juntos “Candy” una canción co-escrita con Gary Barlow en 2012, entra con ella tras una pantalla que muestra un video de una pareja en la cama y coquetea con ella delante de todos, Mónica porta una pancarta en la que puede leerse “Acabo de divorciarme y quiero irme a la cama con Rrrrrrobbie Williams”.

Hablan del listado de canciones:

Ami: Hay algunas canciones fenomenales como H.E.S, Gospel y Me and My Monkey por ejemplo….
Robbie: Me and My Monkey gusta, pero dura siete minutos. En un estadio lleno de gente, podría gustar la canción a 3000 de ellos, mientras que los otros dirían “Esta ha durado siete minutos, ¿Qué diablos está pasando aquí?” Es una canción extraña, pero estoy muy contento de que guste.

Ami: ¿No quieres presentar a tu público otras canciones aparte de los éxitos de siempre?
Robbie: Claro que quiero, pero creo que ser un artista un poco diferente de otros, llena estadios y arenas. Hay un grupo de personas en las primeras filas que conocen estas canciones que mencionas, pero también creo que hay tres tercios de la gente en el estadio o arena que pueden haber escuchado sólo un álbum, pero saben que soy gracioso, se ríen y han venido a verme lucir y divertirse. Soy un neurótico tan increíble, es una gran responsabilidad que es la fuente de esta energía. Hice H.E.S en los ensayos de Barcelona y mientras la cantaba me imaginaba el estadio y pensé, “no, no voy a cantarla”. Espero mucho del público. Si me pongo a cantar una canción de un álbum que acaba de salir, y en este caso sólo en la web y veo a alguien en una fila bostezando, le voy a romper el corazón. Soy sensible.

Ami: En Israel aparecían “She´s The One”, “Strong” y “Old before I die”. (En este caso hay que decir que son las canciones favoritas del grupo israelí de Robbie en Facebook, después de hacer una encuesta de lista de canciones y expresarlas en esta página)
Robbie: Si así es, yo compongo una canción nueva, que me encanta, pero esa canción no siempre tiene que convertirse en un éxito.

Hablan del documental Nobody Someday.
Robbie: El documental se publicó a principios de mi época sobria, tan sólo unos segundos después de mi última raya de cocaína, cuando recorría los estadios completamente limpio. Cuando decides dejar de drogarte, te cambia la vida. Creo que algunos, si no todos, beben y se drogan para escapar de la realidad. Creo que sufría de depresión incluso antes de empezar a beber y a consumir drogas, de modo que sin drogas ni alcohol, me enfrenté a la depresión. En este documental estaba en la cima de mi depresión, sin haber tomado drogas ni alcohol. No he estado tan deprimido en la vida, pero sigo siendo muy sensible.

Hablan de su padre:
Ami: En esta gira tu padre sube al escenario y cantáis juntos “Better Man” menos rock and roll que antes…
Robbie: Mi padre se vino conmigo de gira en 2003. A menudo hacía crucigramas, salíamos de excursión a menudo y fue muy divertido. Ya es más mayor, ya sólo quiero estar con él tanto como pueda. Él se lo pasa en grande cantando conmigo y yo me divierto. Creo que al público le gusta porque es un momento bonito en el espectáculo.

Ami: No me puedo imaginar a Justin Bieber llevando a su padre de gira, tiene una calidad diferente que carece de una recién salida estrella del pop.

Robbie: Yo creo que depende de cómo te criaron y lo que te influyó. Yo crecí en el mundo del cabaret, viendo a mi padre actuar junto a otros artistas, detrás del escenario, pero algunos de ellos se convirtieron en artistas frustrados y enfadados y otros en divertidos o simplemente drásticamente diferentes de lo que eran en el escenario. Todo es un juego, me siento muy afortunado de que mis actuaciones involucren a miles de personas en todo el mundo, es jodidamente increíble. Creo que si el sentido del humor no me hubiera influido, no tendría sentido ninguno.

 

Créditos por la traducción: Lola Williams – La comunidad de Robbie Williams