Robbie Williams: El hombre del milenio (Entrevista)

Antes de su Nueva Zelanda muestra este verano, Robbie Williams habla con Lydia Jenkin sobre cómo él finalmente ha puesto el ser una estrella del pop en perspectiva.

 

001
 

Hay algo muy Robbie Williams sobre el hecho de que cuando Robbie Williams llama para una entrevista, él está en Mónaco a punto de cantar para el Príncipe Alberto en el décimo aniversario de su reinado.

“Estoy en un balcón en un hotel muy lujoso en Mónaco. Es muy lindo y lo estoy disfrutando.”

Es fácil pensar en Williams como un descarado, disfrutado por miembros de la realeza y Joe Bloggs por igual, que está viviendo la buena vida y disfrutando de las trampas de la fama que le han sido otorgados desde la tierna edad de 16. El icono británico ha pasado tres décadas encabezando los charts, llenando estadios, y siendo por lo general un tipo muy entretenido, siempre listo con un guiño y una sonrisa.

Pero convertirse en un marido y padre de dos hijos ha cambiado las cosas para Williams, ahora con 41 años. Es menos del tipo de estrella del pop díscolo y más del tipo reflexivo y auto-crítico estos días.

“Ahora soy padre, y mi perspectiva del mundo es muy diferente. Antes, ya sabes, era todo acerca de ser la mejor estrella del pop del planeta, tratando de apoderarme del mundo, y escribir el mejores canciones, y ser el más grande y el mejor y el más brillante, el más rápido. Pero ahora, es mi trabajo. Es probablemente el mejor trabajo del mundo, pero es mi trabajo, a diferencia de mi vida.

“Y creo que probablemente sea mejor para mi cabeza, porque la razón por la que hacía todo antes era el ego y ahora es todo acerca de ser responsable de otras personas. Ahora me puedo concentrar en un motivo mas real,  mientras que antes no había uno real y eso me volvió loco”, declara entre risas.

La última vez que estuvo en Nueva Zelanda, en 2003, era uno de los artistas más populares del mundo del pop,  en la cresta de la ola con Swing When You’re Winning y Escapology (que vendieron más de siete y seis millones de copias cada uno, respectivamente), y agotó las entradas en el Western Springs Stadium, haciendo de Duran Duran su banda soporte.

Ahora han pasado unos años desde que lanzó un álbum – Take The Crown salió en el 2012 y fue seguido por Swings Both Ways, el cual es un combo entre canciones clásicas y nuevas. Ambos vendieron, cada uno, mas de un millón de copias.

Sin embargo, los shows que Williams dará en Nueva Zelanda en Noviembre están a una escala mucho mas pequeña que aquellas en las que estuvo en su auge comercial.

El Let Me Entertain You toma su nombre del éxito de 1997 y es un gran parte un tour de grandes éxitos.

“Para ser honesto con usted, no he hecho tantos viajes en comparación con otros tours. En el pasado tomó tanto de mi que terminé cerca de la muerte o en rehabilitación, así que de cierta forma dejé de hacerlo. Todavía estoy algo fresco en lo que se refiere a los shows, comparado con artistas como Elton John, Tom Jones, Paul McCartney o Rod Stewart. Estos muchachos están de gira todo el tiempo y yo todavía soy un mequetrefe porque no he hecho un montón de conciertos, así que sí, aún tengo mucho placer en tocar todos mis éxitos. Espero por ellos.”.

Y se puede decir que lo dice en serio, porque si hay algo que menciona la gente cuando le preguntas por un show de Robbie Williams es lo buen artista que es. Es un artista nato y antiguo que puede mantener de miles de personas sin ninguna campana o silbato.

“Para ser honesto, todo fue un accidente feliz. Cuando yo era un niño, quería ser actor desde una edad muy temprana. Tenía 12 años y sabía que quería ser actor. Y creo que podría haber elegido ser cantante si pensaba que tenía una buena voz, pero sabía que no la tenía. Así que escogí la actuación. Por error terminé audicionando para una boyband y me aceptaron.”

“Siempre he pensado que mi canto era realmente malo, pero yo sabía que tenía la capacidad de actuar, por lo que buscando distraer la atención de mi canto, decidí que iba a construir este personaje. Así que todo surgió desde la inferioridad y vergüenza”, dice riendo. “Pero estoy muy contento de que todavía estoy aquí, de ser parte de este negocio.”

En diciembre del año pasado puso a la venta a través de su página web un cd de B-Sides y demos llamado Under The Radar y tiene pensado lanzar otro “Probablemente esta Navidad”, pero por el momento está trabajando en un nuevo álbum pop y en otros proyectos secretos.

“Me estoy concentrando en los éxitos pop, las baladas de guitarra, en los She’s The One, Rock DJ y Let Me Entertain You. También tengo otros proyectos de los cuales aún no puedo hablar porque no hay nada concreto pero creo, y espero, que estoy a punto de añadir otra cadena a mi arco, a mi carrera – un medio diferente.”

¿Televisión o cine, tal vez?  Todavía no lo dirá pero sin dudas será algo entretenido. Pero eso no quiere decir que no quiere seguir siendo una estrella pop, sin embargo, el no va a descansar en el legado de sus hits.

“Era muy, muy, muy afortunado de muchas maneras: En el lugar correcto, al momento adecuado y con la energía adecuada, y me las arreglé para que sonara mucho en la radio y eso fue lo que construyó mi carrera. Soy consciente de que si la radio se va, los éxitos también se irán y eso me preocupa. Pero soy ambicioso, aún quiero estar en la cima, aún quiero sonar en la radio y quiero escribir canciones que cientos de personas amen y encontrar un lugar en sus corazones, y ser parte de la historia de la música. A medida que envejeces, la grasa que hace que todos los engranajes funciones se espesan, pero todavía quiero que todas esas cosas sucedan.”

“A medida que envejece, la grasa que hace que todos los engranajes circunda especie de espese, pero todavía quiero todas esas cosas sucedan”.

 

Fuente