Se cumplen 16 años del lanzamiento de Rock DJ

El día de ayer, 31 de Julio, se cumplieron 16 años del lanzamiento de “Rock DJ”, el primer single de Sing When You’re Winning. La canción fue escrita por Robbie, Guy Chambers, Kelvin Andrews, Nelson Pigford y Ekundayo Paris; y producida por Guy y Steve Power. El single fue lanzado en el 2000 y Robbie la describió como una canción de fiestas, las cuales generalmente no tienen significado.

rockdjcover
Rock DJ fue en parte inspirada por Ian Drury y, sobre el lanzamiento, Robbie declaró: “Simplemente dije ‘Ian, ¿Me enviarías una melodía?’ y él luego empezó ‘singing in the classes, music for your masses, give no head no backstage passes…’. Es una canción de fiestas y este tipo de canciones tienen letras sin sentido. Todo lo demás ha sido, ya sabes, emocional. Ha sido, estoy triste, necesito amor, me siento solo… Este no es un álbum deprimente, pero ha sido sobre la tristeza, sentirse solo y estar deprimido, lo suficientemente divertido, pero hecho en un ritmo mas rápido.”

tumblr_n9vsvmJ19k1r0jd3uo1_500
Por supuesto, la canción rápidamente se convirtió en un éxito y, luego de haber vendido 199.000 copias en su primer semana, logró ser el cuarto single de Robbie en llegar al N°1 en el Reino Unido. También fue su séptimo Top 10 seguido, record que mantendría hasta el 2006 luego del lanzamiento de Sin Sin Sin.

Hasta la fecha, vendió 674.000 copias en el Reino Unido y es el 3° single mas exitoso de Robbie, solo por detrás de Angels y Candy. Con estas ventas, se convirtió en Disco de Platino en dicho país.

tumblr_mcnjapWdTU1r0jd3uo1_500
El single también fue un gran éxito en Europa y Latinoamérica, logrando entrar en el Top 10 de la mayoría de los países. Rock DJ se convirtió el primer N°1 de Robbie en Argentina, México y Nueva Zelanda.

En Australia, el single llegó al N°4 en el chart oficial y fue certificado como disco de platino por vender mas de 70.000 copias.

En todo el mundo, Rock DJ vendió 4 millones de copias.

tumblr_n2n0ybpBun1snjyzyo1_400
A pesar de que la canción apareció en Sing When You’re Winning, ni el álbum ni el single fueron lanzados en Estados Unidos, aunque si logró llegar al N°24 en el chart Hot Dance Club Play de Billboard. A pesar de esto, no logró entrar en el chart Hot 100, el mas importante de Estados Unidos.

Gracias al video, Rock DJ logró llamar mucho la atención en Estados Unidos.

tumblr_n2n0ybpBun1snjyzyo6_400
El video fue dirigido por Vaughan Arnell y desde su lanzamiento se vio rodeado de controversia por su contenido explícito. El video comienza con Robbie bailando rodeado por chicas patinando alrededor de él. Robbie, buscando llamar la atención de la DJ (interpretada por Lauren Gold) empieza a quitarse la ropa hasta que, al no lograrlo, decide quitarse la piel, los músculos y los órganos hasta quedar solo como un esqueleto. Al final, vemos a Robbie y la DJ bailando, con él siendo solo un esqueleto.

Al final del video se puede leer la frase  “No Robbies were Harmed During the Making of this Video” (Ningún Robbie resultó herido al hacer este video).

tumblr_njmk40IUji1r0jd3uo1_500

Las escenas de Robbie quitándose la piel y los músculos fueron hechas con maquillaje, mientras que el efecto de Robbie como esqueleto fueron hechas con efectos especiales.

tumblr_nm7s042hns1qg4rebo9_250 tumblr_nm7s042hns1qg4rebo7_250tumblr_nm7s042hns1qg4rebo8_250
La primera vez que el video fue trasmitido en el Reino Unido fue en el programa Top of the Pops a las 2:00am. En MTV2, el video fue transmitido en una cuenta regresiva especial con los videos mas polémicos en la historia de MTV.

tumblr_mcnj50KhAj1r0jd3uo1_500
El final del video (empezando por la parte en la que Robbie se quita la piel), fue eliminado en la mayoría de los canales musicales de Europa, incluyendo VIVA, CMC, MTV, The Box y VH1 Europa. Si bien hay canales europeos que pasaban el video sin edición, hay otros que optaban por transmitir la versión editada durante el día y la original solo en la noche. Otro ejemplo es The Hits, quien transmitió otra versión que de Robbie bailando en ropa interior pasó a las escenas donde ya era un esqueleto, reemplazando las partes eliminadas con escenas repetidas.

En República Dominicana, el video fue prohibido porque decían que estaba relacionado con el satanismo.

tumblr_mexbf4VHCg1rq0vbmo9_400
“Rock DJ” ganó varios premios, incluyendo un MTV EMA como “Best Song”, dos Brit Awards como “Best British Video”  y “Best British Single”, un MTV VMA en la categoría “Best Special Effects”.

En el 2006, fue votado como el 7° Most Groundbreaking Video Ever en MTV y en el 2007 quedó en la posición N°48 de los 50 videos mas polémicios de MuchMusic.

tumblr_mcrkwxImNX1r0jd3uo1_500
Para celebrar este 16° aniversario, les dejo el video oficial, uno de Robbie en el estudio, el making of del video y las fotos del detrás de escena.

 

 

 

 

 

 

 


Gallery Links:
PHOTOSHOOTS > 2000 > ROCK DJ VIDEO SHOOT

Dejá una respuesta