Entrevista traducida para GQ: “Icono del año: Robbie Williams”

En pasadas oportunidades les hemos dejado diversas entrevistas traducidas al español. Y ahora les traemos la entrevista de la revista GQ pasada en donde Robbie estuvo en la tapa por ganar el premio al icono del año. ¡Que la disfruten!

 

Take That volvió a encender su fuego, pero su felicidad doméstica está alimentando su regreso en solitario. Aquí, el rey del pop se lleva la corona de GQ y habla sobre videos sexuales, escuchas telefónicas y Coldplay.

“La ilusión viene muy bien de vez en cuando.” Dice Robbie Williams, acostado en su improvisado estudio en Los Ángeles. “En realidad, implica mejores registros.”

Durante años, Williams ha vivido en un barrio privado en Mulholland Drive, con vistas al Valle de San Fernando y a Los Ángeles, donde tiene como vecinos a Brian Wilson, Beach Boy, y a Slash. Su casa es predeciblemente enorme, y tiene tantos cuartos desordenados, escaleras y ascensores  parece como si fuera diseñado por alguien con un particular gusto por Escher. Ningún perfil de celebridad estaría completo sin una clausula que describa el tema de las alfombras en la habitación, aunque en este caso es difícil ver que mas se ajusta a eso, las alfombras son magnificas, ¡Vaya! incluso los azulejos de la cocina lo son, se siente como si la casa es una gran y extravagante parque infantil.

Dado los juguetes, el desorden y el interior, se siente un poco como el loft amueblado del personaje de Tom Hanks en Big, solo que con un poco de arte en serio y caro y un estudio de grabación. Su equipo esta cubierto de notas con canciones escritas, títulos de canciones e ideas. Regularmente recorre la internet sobre ideas de que escribir, recogiendo palabras y frases (“Con esto de Take That, quise estar en la cima de mi juego así que fui preparado con algunas ideas. ¿Conoces la linea “standing on the edge of forever” [Del single “The Flood”]? Es de uno de los episodios de Star Trek de los años 60.”). Robbie tiene una cualidad de Willy Wonka que parece muy feliz de complacer, no es de ninguna forma siniestra, aunque, cualquier delirio de grandeza que pueda tener se ve empañado por las prendas que el insiste en usar. El tiene un aire de Príncipe cruzado con Jimmy Savile -Un poco de engreído pero con una capacidad natural de encanto, compensado por un auto-desprecio deliberado. (Y el ocasional auto-odio) y un ingenio grosero. (El es también una de las pocas personas que ha preguntado que quería decir una palabra cuando la usaba en una pregunta). Incluso ha resignado a una vida sin éxito en Estados Unidos.

Williams, 38, tiene un pequeño equipo de cocineros, ayudantes, guardias de seguridad y choferes, todos ellos parecen estar a gusto con su jefe. Esta es la casa que comparte con su esposa Ayda, con quien se casó en el 2010 luego de 4 años de relación. Ellos esperan a su primer hijo para cualquier momento.

Siempre he tenido debilidad por Robbie Williams. Tuve una cena en uno de los salones privados del club Groucho en Londres, hace unos 15 años y medio. Robbie bajó las escaleras del club, buscando el baño. Fijo su vista en algo que le gustó (Creo que pudo haber sido una rubia con un jengibre  y se quedó por el resto de la noche, pasando la última hora sentado al lado del ejecutivo de la revista Condé Nast, discutiendo sobre los pros y las contras de la actividad promocional en las tiendas de venta.

Es su incapacidad de dejar el pasado atrás que hace que la gente lo quiera, y hace que la gente de GQ desee darle mucho mas premios. Porque, vamos a decirlo, el se merece su éxito: No solo tiene un talento innato, sino que también lleva su éxito a la ligera. Y a pesar de que viva una vida extraordinaria y privilegiada, el no ha cambiado en nada.

Cuando nos sentamos en su estudio en Mullohand para hablar de su nuevo álbum, Take The Crown, el me tocó algunos de los demos, canciones que sonaban como un pop moderno, electrónico, mezclado con lo arcano y deliberadamente lo contrario: Talking Heads, New Order, AC/DC, INXS, Depeche Mode, todos puestos en una licuadora. El tiene algunos colaboradores nuevos, y la fusión ha sido sorprendente e impresionante. El ha estado trabajando con varios miembros de Undercolours, también con Garret “Jacknife” Lee, el productor irlandes y creador de remixes que ha trabajado con Two Door Cinema Club, U2, REM, Elbow, Snow Patrol, Bloc Party, the Hives and Editors.

Antes, yo había visto a Robbie y a su pequeña banda tocando una selección de sus grandes éxitos que iba realizar unos días después, en la fiesta de cumpleaños N° 60 de Sir Philip Green en México. El tocó sus éxitos sin ningún esfuerzo (“Come Undone”, “Millennium”, “Feel”, “She’s the one”, etc.) que casualmente contenían malas palabras, para gran sorpresa de una de sus corista “No te preocupes, me encanta” dijo, mientras ella protesto “En Gran Bretaña, no es mas ofensivo que decir ‘bidet’ o ‘Sofa'”.

Tu nuevo álbum se llama Take The Crown, el cual es obviamente en un modo de enfrentamiento. ¿Quien es la competencia?

¿El mundo? Soy yo contra el mundo. Amo a Michael Bublé, y sus números son masivos. ¿Quien mas está allí? ¿Coldplay? No realmente. Porque yo gano. No hay nadie. Ninguno se acerca. Justin Timberlake está haciendo películas. Gaga tampoco. No hay nadie haciendo lo que yo hago. Yo no veo a nadie, especialmente con la forma en la que el pop está yendo ahora. Dios los bendiga, no los estoy derribando a todos. Tienes a Katy Perry una semana, a la otra tienes a Britney Spears, Rhianna en la siguiente. Todos ellos están yendo al mismo lugar y los conteos siempre suenan igual. Todos se han vuelto muy estrechos. Los conteos se han hecho menos interesantes por eso. Bananarama parece agresivo y salvaje en comparación de todo lo que tenemos ahora. Ya no puedes ser feo, como Noddy Holder. El ahora es un hombre muy apuesto, pero el no hubiera conseguido un lugar ahora. Sin embargo, he visto el dvd show “360” de U2 en dvd, y ellos son los gobernantes. Bono es un jefe y ellos gobiernan. Todos los demás se pueden irse a la mierda. Y ni siquiera van a ser moda como ellos.

Estás saliendo de las trampas a gran velocidad. Quiere ganarle a todos esta vez, ¿no?

No se cuando se puso de moda el no querer el éxito. Tal vez empezó en la década del ’70 con Joe Strummer. Yo soy de los ’80. Vengo de un tiempo en el que se supone que es lo que debes hacer, y actualmente se supone que debes hacerlo ahora. Está bien, no quieres ir a The X-Factor. Vuelve a tu pequeña choza y no vendas nada. Buena suerte para vos. Yo quiero un éxito. No creo que nadie pase 12 meses escribiendo y grabando un disco, haciendo algo cool, y que diga: “Muy bien, espero que esto no se venda”. No entiendo que pensar. Quiero hits: un manojo grande de ellos.

Para usar la frase sensacionalista muy usada, obviamente tienes mucho amor en ti mismo.

No escribí 15 canciones en 2 semanas solo porque estaba feliz, pero si porque la música estaba bien. El primer álbum me tomó siete días para escribir. Era la sincronicidad que lo hizo posible, y yo no estaba demasiado feliz entonces. Yo sé que hice un álbum rápidamente miserable y este fue rápidamente feliz. Muchas de mis canciones son sobre sentirse una basura. Yo pensaba: “Que voy a cantar ahora que estoy feliz? Voy a cantar sobre una gran felicidad!” Gary Barlow vino conmigo y dijo, “Nunca escribiste una canción de amor”, así que la hice. Me las he arreglado para escribir un álbum feliz. Normalmente es una lucha para conseguir apenas un sencillo. Ahora tengo para elegir entre ocho.

¿Estas preocupado en hacer una canción como la de John y Yoko?

Yo quería hacer “You Keep It All In” de Beautiful South conmigo vestido como John y a mi esposa vestida como Yoko y subirlo después a YouTube. Tal vez todavía lo haga. Para ser honesto, no estaba seguro de lo que haría, así que fue fortuito que Undercolours aparecieran cuando lo hicieron y me dieron un nuevo sonido.

La reunión de Take That te ha llevado muy arriba.

Nunca he pensado en ello de esa forma antes. Espero que mi tiempo con los chicos me de lleve derecho hacia arriba otra vez. Voy a estar realmente enojado si eso no sucede. Quiero un álbum N°1, quiero un single N°1, quiero un tour a estadios llenos, quiero que esto sea un gran éxito y me he estado preparando para esto desde que fui de gira con Take That. La razón principal para volver a estar juntos no fue financiera, ya que todos podían ganar mas dinero por su cuenta, era porque amo a Gary Barlow.

Harías alguna vez un dueto con Gary Barlow?

Escribí muchas canciones con Gaz, pero el no canta en el álbum. Amo trabajar con Gaz. Me encantaría hacer un álbum con Gaz -El y yo- pero eso no le caería bien a los chicos, no lo creo. Me gusta hacer eso con Take That, siendo Take That y me encantaría hacer algo con Gaz en algún momento. Y siendo Take That en algún momento también.

-¿Alguna vez tuviste miedo de terminar únicamente en Radio 2?
Me encanta Radio 2, no hay nada malo en Radio 2. Pero es como darle la espalda a los jóvenes si estás allí solamente  Yo no quiero ir suavemente en esa noche.

¿Todavía aparecen disculpas por psicoanalizarte a ti mismo en tus letras?

Bueno, ¿Sobre que rapea Jaz-Z? Rapea sobre si mismo. ¿De que trata el rap de Eminem?

La primera vez que empezaste como solista, ¿Qué fue lo que te dio la confianza para saber que iba a funcionar?

Ilusión, pero sabes que la ilusión fue realmente poderosa. Yo estaba jodidamente ilusionado  Creo que todo el mundo accede a ellas al final. Mira, estaba en Take That y canté “Everything Changes” y “Could It Be Magic”, pero nunca había escrito nada. No soy el mejor cantante del mundo, pero yo tenía la expectativa de que iba a comerme el mundo y a ganar. Y lo hice. Pero miro hacia atrás desde la perspectiva de yo con 20 años y veo un tipo un poco ingenuo. Yo sugeriría a la gente a usar sus delirios. Ellos son poderosos.

Cuando estás en el escenario, tu puesta en escena tiene más que ver con la sala de música y clubes de hombres trabajadores que rock’n’roll.

No estudié rock’n’roll, no estoy versado en seguir el camino de Jim Morrinson. No lo conozco. Básicamente  empecé haciendo mi versión de una estrella del pop, lo que yo pensaba que era una estrella del pop. Yo escribía el guión. Se que hay un montón de reglas a seguir, porque he leído las entrevistas de la gente acerca de como la gente debe ser o no ser, lo que una performance debe ser y como no. Pero nunca tuve esas reglas. Yo estaba en Take That. Yo era libre de ser un idiota.

Vos dijiste una vez que rara vez ibas a conciertos. ¿Cual fue el último al que fuiste?

No puedo recordarlo. Tal vez a las Dixie Chicks en 2005. Los conciertos no son lo mío. He ido a ver a Coldplay en dos ocasiones  fui a ver a James Blunt dos veces, y también a U2. Y luego hubo una carga tremenda de conciertos a los que fui cuando tenía 20 o 21 años, pero yo estaba mas interesados en estar en los baños que en cualquier otra cosa. Ya sabes, yo soy una persona común y corriente con gustos tradicionales y quiero escuchar hits. No me voy a sentar 40 minutos por canciones de álbumes, y además, no soy un gran admirador de las grandes multitudes. Es por eso que estoy viendo un montón de dvds de recitales. Se que debería ser mas curioso, pero acabo de verlos en la televisión. Vi el “Lovesexy” de Prince, el es de otro planeta. Todos de Sinatra, Dean Martin, Kylie, Beyoncé.

Siempre has dicho que no eres un cantante muy bueno. ¿Cuan bueno o malo eres?

Yo no soy tan malo como la gente puede llegar a sugerir y no soy tan bueno como me gustaría serlo.

¿Existe una brecha generacional más grande?

Creo que tal vez nos quedamos sin canciones, y tal vez nos quedamos sin actitud. Creo que la gente disfuncional se está atribuyendo hacia un comportamiento muy corporativo. Mira a los Británicos… Ninguno de ellos lucha y es aburrido. Nadie está tirando un cubo de agua sobre John Prescott, nadie está ofreciendo a Liam Gallagher. Son solo individuos muy capacitados que están jugando el juego de la música. Había un montón luchando durante toda la década de los noventa y luego todos se volvieron buenos. Y ellos tomaron lecciones en Twitter y Facebook, y el entrenamiento de los medios. ¿Que demonios es eso? No hay lugar para la espontaneidad, esto sugeriría, de las estrellas del pop. No están sacando a la gente fuera lo suficientemente lejos. Todo lo que hacen es invertir dinero en sus juegos en el escenario. Si usted tiene un montón de proyecciones detrás de ti, no estás en el juego.

¿Cuan importante es América [Estados Unidos] en tu nuevo contrato con Universal?

Nada en lo absoluto. Cero. No he lanzado un cd allí desde 1999. Tu pasas 12 meses tratando de entrar pero al final de ello tu todavía no tienes nada que mostrarles. ¿Que me traería América a mi? ¿Mas dinero? Soy demasiado perezoso para intentar tener éxito en América nuevamente.

¿Consumes los medios británico? Además de otras cosas de la industria.

No realmente, y ni siquiera cosas que preocupan a la industria. Pero he estado siguiendo la Leveson Inquiry. Creo que es muy importante que la prensa tenga libertad y que sea capaz de derribar un gobierno si es necesario, pero también creo que hay ciertas situaciones en el que la prensa si quiere puede ser muy satánica.

¿Fuiste hackeado?

Oh si. Vi mi número y los nombres. Y también nombres de otras personas. Yo era consiente de esto en el 2006, cuando me deshice de mi teléfono.

¿Qué piensas acerca de eso?

No era de extrañar, de hecho ya pensaba que estaba sucediendo. Yo solo tenía que pensar algo y al día siguiente ya estaba en los periódicos. Yo se y entiendo como ellos llegan a la gente. He vivido en un mundo en el que estás paranoico sobre que la gente lo está haciendo y eso estaba pasando de todas formas. El escándalo de las escuchas telefónicas fue solo la confirmación. Una de las mejores cosas de vivir en California es estar distanciado de mi constante necesidad de impresionar a la gente de vuelta a casa.

¿Cuando comenzó esa realización?

Cuando me enamoré. Sabes que hay cosas tantas cosas positivas que hacer. Ella es muy amable y positiva, es atenta y quiere lo mejor para las personas y ayudarlas. Y una vez que había visto eso en ella, me hizo sentir bien que ella quiera estar conmigo, lo que quiere decir que soy muy bueno. Así que dije, bueno, vamos a cultivar esto. Desde que tenía 20 años fui todo el camino pensando que estaba sentenciado a una vida de encarcelamiento mental, pero ahora estoy en un lugar mejor.

Has parecido ese estereotipo torturado por su éxito, pensando de que no lo merecías.

Siempre sentí que esta casa era la del tío rico de alguien y que yo solo era un invitado, y me quedé allí, disculpándome conmigo mismo todo el tiempo, como “No me importa, soy un idiota.”. Luego lees algo sobre ti que dice que eres un idiota y estas como. “Oh si, acá hay una evidencia de que soy un idiota.” ¿Qué se siente ser dueño de toda esta mierda? ¿Qué se siente al tener un McLaren en el garaje, saber que he vendido 70 millones de discos? Bueno, tengo mis fans, y yo tengo la gente que piensa que soy un idiota con carnet, pero yo no soy el idiota que crees que soy.

¿Serías jurado en un concurso de talentos en televisión?

Podría hacerlo, pero no quiero. Quiero mi propio show. De otra forma estas a merced de Simon Cowell o del jefe de la BBC. Solamente ves a personas entrar y luego ser expulsada, no me gustaría ponerme a merced de eso. Me gustaría tener un show en donde no pueda ser despedido.

¿Cuales fueron tus típicos miedos de convertirte en padre por primera vez?

Estaba muy tranquilo al principio, luego deje de fumar y no se si fue por la falta de nicotina en mi cuerpo pero empecé a preocuparme. Siempre me he considerado como un eterno chico de 18 años y ahora no puedo serlo. También, vas a terapia y culpas a tus padres, y ahora de repente vos sos el padre y no hay nadie mas a quien culpar. Y tu hijo podría culparte. Además, he sido famoso desde que tenía 16 años. Nunca he tenido que hacer nada por mi mismo. Todo lo que siempre se ha cuidado. Esperemos que continúe. Pero ¿Y si no pasa? Y si tengo que doblar y formar a otra persona. Están todas esas preocupaciones. Y luego nos relajamos en el último par de semanas cuando tuvimos una entrevista con una niñera. Ellas son como el oráculo o el Google de los pequeños bebés.

¿Te sigues inyectando hormonas? Y, ¿Realmente tienes la testosterona de un hombre de 100 años?

No, no tengo ninguna. Tomé medicinas y me inyecté una vez a la semana. Es algo que simplemente tuve y me ocupé de todo,y todo está genial. Es parte de la historia, es parte de la razón por la que he estado, donde he sido, y lo que soy.

¿Has grabado algún video sexual? Y si no, ¿Por qué no?

No, no lo hice. Creo que me grabaron una vez pero no funcionó. Pero me habían tendido una trampa. Estaba contento obviamente de que no funcionara porque se trataba de grandes cantidades de cocaína y fue como jugar billar con una cuerda. Ahora, estando casado ya por mucho tiempo, si pudiera volver el tiempo atrás creo que hubiera grabado algunas, creo que si.

El evento del Soccer Aid se ha vuelto mucho mas exitoso de lo que se esperaba.

Lo amé. Cuando Roy Keane se sumó fue bastante impresionante. Y Zidane también estuvo allí. Clarence Seedorf, el gran Jaap Stam, Maradona. Todavía eres un niño pequeño, de verdad, cuando esas personas amables se suman. Y luego llegas a hacerle esas preguntas que siempre quisiste hacerles. Gazza no paró de contar historias y todos ellos envueltos en matar animales. “Pusimos un fuego artificial en la garganta de un sapo, y lo encendimos. El sapo explotó!” y luego “El erizo, lo metió en el microondas y luego pusimos 3 minutos y explotó!” Roy Keane fue fascinante también. Creo que realmente lucha en situaciones sociales. El siente lo mismo que yo, pero yo lleno el espacio con basura y el lo llena de ira. Creo que Roy Keane necesita un abrazo.

 
Créditos y traducción: Robbie Williams Daily.