Guy Chambers habla sobre Robbie en una nueva entrevista

Guy Chambers le concedió una entrevista a Music Radar en donde habla, entre otras cosas, sobre trabajar con Robbie y sobre la gira. Aquí les dejo la traducción.

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo
 

¿Cuáles son tus canciones favoritas de Swings Both Ways Live para tocar en vivo?

Shine My Shoes es una buena. Uso el Echopark y toco en octavas todo el tiempo hasta el final, solo intentando hacer que el bajo suene mas sucio y que la canción suene mas como Let Me Entertain You. No es tan pura como lo es en el álbum. Es como que la estoy reforzando mas, supongo, haciéndola sonar mas poderosa.”

¿Crees que la guitarra es un buen instrumento para componer?

Por supuesto. Amo la portabilidad que tiene, el hecho de que puedas incluso tocarla en la playa. Siempre estoy dando vueltas con ellas. Me gustan las afinaciones abiertas, ya sabes, DGDGBD, esa [G Abierta]. También hay una canción llamada Me And My Monkey y esa tiene una afinación inusual.

La cuerda A se afina hasta la B en todas las guitarras acústicas y eléctricas. Es una E menor, así que cuando tocas un coro E, tienes una resonancia baja en E y en la B, es un sonido muy genial. Cuando algo está afinado en forma abierta, tiene una resonancia distinta. El sonido de la canción es esa afinación. Le da a la canción un tono dramático. Si no la tocas de esa forma, no suena de la misma forma.

Cuando miras atrás en el material clásico de Robbie, ¿Que canciones comenzaron con una guitarra?

Bueno, Me And My Monkey es una. La escribimos en Taiwan, durante el backstage de un show esperando para subir. Better Man fue escrita en forma acústica. Y muchas de las canciones menos conocidas también, como Karma Killer: Esa fue escrita en forma acústica durante unas vacaciones en Jamaica. El brit pop tuvo sin dudas una gran influencia en los primeros 3 discos de Robbie y esos tenías muchas guitarras pesadas.

¿Tienes alguna guitarra “de la suerte” que siempre logra buenas canciones?

Si, mi 1969 Les Paul Goldtop Deluxe. La conseguí en Chelsea Guitars en Nueva York. Es una historia muy bonita. Fue hace mucho tiempo atrás, en 1990 cuando no tenía dinero. Estaba en una banda llamada World Party. Literalmente tenía solo $300, que para mi, en ese momento, era mucho. Entré en la tienda y esa guitarra salía justo $300. Ellos tienen que haberla marcado mal, debería haber cotado $3.000, incluso en 1990. Y yo lo supe de inmediato, pero por supuesto no dije nada.

Por suerte para mi, ese día había 3 chicos jóvenes trabajando allí quienes no corroboraron el precio, y al siguiente minuto ya estaba caminando fuera de la tienda con esta increíble Les Paul. Así que esa sería mi “Guitarra de la suerte”. Hay una  de las primeras canciones que se llama Lazy Days y fue totalmente escrita en esa guitarra. Let Me Entertain You también.

Quiero decir, esa canción, es obviamente algo de piano pero cuando hicimos el demo fue solo con la guitarra. En ese punto, solamente tenía una sola guitarra. En los 90 tenía una eléctrica, una acústica, un bajo y eso es todo. No podía pagar nada mas. ¡Estaba en quiebra!

¿Cuántas canciones escribes al día?

Bueno, en este momento no muchas porque estoy en medio de un tour y es un poco agotador. Solía escribir 80 canciones por año cuando no estoy de gira. Creo que este año serán mas de 40, probablemente. Estoy disfrutando el tener un descanso de tener que escribir éxitos. En lo cual no siempre era bueno, para ser honesto contigo. No se si soy un compositor de éxitos en forma natural. Creo que compongo por componer. Algunas veces son exitosas, otras no.

¿Tienes algún consejo sobre como escribir una canción convincente?

Si tengo algunas reglas de oro. Supongo que una de ellas es que si vas a escribir algo que dure cuatro minutos o mas, mas vale que sea la mejor canción del mundo. Cómo Angels que dura mas o menos cuatro minutos… Pero es una gran canción. También, si el coro no llega antes del minuto, ahí hay un problema. ¿Qué mas? Cuando tocas para tus compañeros, si no se mueven de cierta forma, probablemente signifique que la canción no es lo suficientemente buena.

Robbie es conocido por tocar la guitarra en vivo, ¿Lo calificas?

[Se ríe] El sabe lo suficiente como para poder acompañarse a si mismo. Quiero decir, si le enseñé a tocar la guitarra. Todo lo que el quería era ser capaz de tocar Better Man y Sexed Up. Incluso el admite que no practica, ni siquiera toca todos los días. Ya sabes, el es básico. Está mas enfocado en las palabras.

El siempre está en busca de trucos líricos o frases que lo diviertan. El está fascinado por las palabras, mas que por agarrar un instrumento. El no tiene mucho interés en los instrumentos, para ser honesto. Lo cual a mi me conviene, porque yo estoy obsesionado con ellos…

 

Fuente