Nueva entrevista: En el estudio con Robbie Williams y Ed Godrich

Acá les dejamos la traducción de esta entrevista realizada por Sothebys a Robbie y Ed Godrich antes de su muestra de arte en próximo mes de mayo.

Nuestros curadores invitados para la muestra Contemporary Curated en Abril del 2022, son nada mas y nada menos que la leyenda del pop Robbie Williams y su amigo y colaborador creativo, Ed Godrich, quienes han creado obras de arte originales durante los últimos cinco años. El dúo presentará obras exclusivas por primera vez en una subasta de arte en Sotheby durante el mes de mayo, además de presentar una pieza exclusiva para ser subastada durante la muestra Contemporary Curated.

Recientemente nos reunimos con el duo para hablar un poco sobre arte, la cultura pop, música, su colaboración y, sobre todo, sobre sus selecciones para la subasta Contemporary Curated.


Gallery Links:
Photoshoots > 2022 > Session 001

Puede parecer improbable, pero la encantadora sinergia entre Robbie Williams y Ed Godrich ha dado lugar a una aventura artística excepcional durante los últimos cinco años. Este mes de mayo, el dúo estará presentando una selección de sus obras de arte en una exposición de venta en Sotheby, una ocasión monumental para el par ya que marcará la primera vez que las obras de Williams y Godrich salen al mercado. Para clamar nuestro apetito, ambos han introducido una obra nueva en la muestra “Contemporary Curated” de Abril, una obra nueva y recién salida del estudio que tienen en Los Ángeles.

La pasión y el entusiasmo que este dúo dinámico tiene por crear y disfrutar el arte se refleja en sus respectivas experiencias de vida hasta el momento. El trabajo de Robbie y Ed ha sido influenciado por sus numerosos intereses y amores, que abarcan desde el arte contemporáneo, el arte callejero, la música, la cultura pop, los gráficos y el diseño, todo ello junto a una irresistible y vivaz positividad.

¿Por qué decidieron realizar una muestra de arte en estos momentos?

Robbie Williams: Nuestro arte ya lleva cinco años de trabajo pero hasta ahora nadie lo ha visto públicamente. Esta es la primera vez que pondremos una obra a la venta.

Ed Godrich: Hacer una muestra permite que el trabajo tenga la chance de respirar fuera del estudio. Esperamos que esta muestra empiece a marcar nuevas relaciones entre las pinturas y que el encuentro de las obras sea un viaje de descubrimiento para nosotros como artistas, como para los espectadores. Las pinturas encontrarán una nueva vida lejos de nuestro control en el contexto de una exhibición y esto nos entusiasma mucho.

¿Hay algo que les gustaría que la gente sintiera al ver sus obras?

RW: Me gustaría que sintieran positividad. Quiero que se sientan intrigados y una especie de sensación de tranquilidad. Esto es lo opuesto a algo pretencioso y me gustaría que se pregunten por qué y cómo.

EG: La clave es la percepción y todos verán algo diferente en cada una de las pinturas. Además, que vean las influencias de la música que hemos escuchado mientras las pintábamos. Pero a pesar de que hay alegría en ellas, también hay trasfondos mas oscuros…

¿Hay algún artista en particular que haya hecho que se interesen en el arte? ¿Cómo empezaron a coleccionar?

RW: En mi caso, la música fue mi camino al arte. El primer puente que crucé fue Peter Blake porque él hizo el arte del álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Y empecé a coleccionar cuando escribí “Angels”, eso me dio la capacidad financiera para poder hacerlo.

EG: Esto puede parecer un poco simple pero, tanto Robbie como yo nos acordamos de un programa de televisión icónico de en los ’70 y los ’80 conducido por Tony Hart [Take Hart]. Una parte de este programa incluía una sección llamada “The Gallery” y mostraban pinturas enviadas por ñiños. ¡Traté de enviarles las mías pero nunca las eligieron! Y como soy un maldito obstinado, 47 años después voy a tener obras hechas por mi en una galería por primera vez. En 1987 miré el programa de  Richard Wilson en Saatchi Gallery cuando estaba en Boundary Road. Me voló la cabeza. También compré en una feria de arte una lámina muy barata en un tubo de cartón, que permaneció en ese tubo durante diez años. Era Weston Super Mare, de Banksy.

¿Qué tipo de obras / artistas están representados en su colección?

RW: Mis piezas favoritas de mi colección incluyen obras de Banksy, Peter Blake, Hockney, Haring, Eddie Martinez, Jonas Wood, Alan Macdonald, Christopher Page y Morris Wade.

EG: Tracey Emin, Christopher Page, Jim Page Roberts, Lydia Millward, Jonas Wood, Michael Craig Martin and Huw Jones (un artista de Anglesey). También tengo obras de artistas desconocidos, que compré en exposiciones de grados o que no continuaron con una carreara en el arte (por cierto, Rob y yo tenemos un gusto similar en cuanto al arte y coleccionamos a los mismos artistas).

Si pudieran darle un consejo a un coleccionista nuevo, ¿Cuál sería?

RW: Compra lo que te guste, eso nunca me ha decepcionado. Es importante relacionarte con el arte que comprase y tienes que sentir una reacción emocional por esa pieza.

EG: James Gould, un amigo cercano y alguien a quien respeto, me digo que no “comprara a lo loco”. Ahorra dinero y espera a comprar algo que ames y sin lo que no puedas vivir.

¿Qué mensaje esperan dar a través de su edición curada para la subasta?

RW: Que sabemos lo que hacemos.

EG: Que tenemos una variada y amplia gama de arte que nos gusta.

¿Por qué se unieron con Sotheby’s para la exhibición Contemporary Curated?

RW: Sotheby’s es la referencia en materia de subastas en todo el mundo del arte. Es un honor estar en una compañía tan prestigiosa. En los últimos años, nuestro principal objetivo como artistas ha sido crear en el estudio. Sin embargo, la oportunidad de ser curador de una selección de obras de otros artistas para su venta nos pareció muy divertida.

EG: Cuando “la mayor empresa de subastas de obras de arte del mundo, reconocida internacionalmente”, te invita a ser curador de una venta y te sugiere hacer una exposición de tu propia obra, lo dejas todo y lo haces. Seguimos a Contemporary Curated desde hace tiempo y nos sentimos muy orgullosos de unirnos a la lista de curadores.