Nueva entrevista: Robbie Williams está haciendo giras y divirtiéndose otra vez

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo
 

En algún momento a mitad de la década pasada, Robbie Williams se cansó de hacer giras, de grabar álbumes y de hablar sobre si mismo: La estrella mas exitosa que Gran Bretaña haya visto, el cantante, el bailarín que es una encarnación de un artista de antaño y el hombre que ha creado éxitos del pop de su generación como Angels, No Regrets, Better Man y Let Me Entertain You.

El se cansó de ser Robbie Williams, el favorito de las esposas, adolescentes y abuelas. Y, siendo honestos, con sus letras autobiográficas e ingeniosas, el favorito de los periodistas. Por no mencionar al Robbie Williams alcoholico y drogadicto favorito de los tabloides que lo seguían a todos lados, incluso a su recluida casa de Los Ángeles, con telescopios para OVNIS y con habitaciones que probablemente todavía no conocía al mudarse a Inglaterra hace un año junto a su hija y su esposa.

No había certezas de que volvería a hacer giras nuevamente, tal vez si había un poco mas de oportunidad de que grabara un nuevo álbum. Take That, la banda a la que perteneció cuando tuvo 16 años y la cual lo ayudó a ser la estrella mas grande en el país, volvió a unirse pero el dijo que no. O, mas probablemente, dijo “Por la mierda que no”. En sus 30 no estaba tan quemado como no tan extinguido.

Tal como confiesa hoy: “Le dije que no a un montón de cosas que venían a mi porque estaba asustado al fracaso.”

Promocionando la gira australiana en la que se embarcará este mes, y rodeado por gente de su discográfica, su staff personal, media y algunos empleados del hotel trayendo comida y bebidas, Robbie dice: “Ahora me estoy dando cuenta, en el capítulo 3 de mi vida, que ese es el momento para decir ‘si’ mucho mas seguido. Intenta hacer una película, un show de televisión, un show de radio, un libro, lo que sea, y se abierto a las oportunidades. No solo para divertirte y decir que no a las personas porque te sientes que te dan poder pero realmente estás asustado.”

La cosa es que yo creo que vi cuando el volvió a enamorarse con, no solo la idea de ser una estrella pop, sino con la realidad de eso: En uno de los 8 shows agotados (Cantando para mas de 600.000 personas) que hizo en el Estado Wembley en Londres luego de que finalmente le dijera que si a Take That en el 2011.

A mitad del concierto, el cual se agotó rápidamente luego de que se lanzara Progressed (Que fue N°1 automáticamente), el tenía una parte como solista y el se deleitaba en ella, absorbiendo la energía de 80.000 personas que claramente lo amaban. De repente el se ido cuenta que era lo que amaba de esta parte de su trabajo.

“Si, terminé en rehabilitación otra vez en el 2007, completamente caído sobre mi trasero y confundido sobre la vida y todo lo que esto me trajo y lo que significa. Digamos que me retiré de alguna forma,” Dice Williams, luciendo en forma, su cabello rubio y gris y su ropa sobria pero claramente cara. “En mi mente, yo me retiré. No hice un anuncio oficial. Pero si me retiré y me fui a buscar OVNIS, a comer papas fritas, a vestirme con un caftán, dejar que mi barba creciera y a vivir como un asesino.”

La verdad era que el aún tenía un poco de interés en presentarse en vivo otra vez pero el había “Perdido completamente la confianza”, y encontrando que lo que alguna vez fue tan instintivo y fácil, “Porque era simplemente yo haciendo divertido una de mis mejores habilidades”, ahora parecían imposibles de recordar, fuera del alcance.

“La suerte lo tendría, cuatro hermanos míos estaban en una forma de renacimiento, se estaban recuperando. Estaban pasando un buen rato, ellos eran una banda de hermanos y había cierta necesidad de esconderse en público para regresar. El Take That que nosotros hicimos juntos fue perfecto para eso. Me dio confianza para decir ‘Yo puedo hacer esto’ [Dicho con voz de adolescente emocionado] ‘Yo todavía puedo hacer esto. Está bien, quita las ruedas de entrenamiento. Ahora puedo hacer esto en dos ruedas, ja ja’.”

La escala fue similar a, aunque un poco mas pequeña, a sus shows masivos en Knebworth hace mas de una década, en lo mas alto de su fama en los 90. Pero si alguna vez viste el DVD de esos shows y los comentarios que hizo, queda muy en claro que el estaba aterrado y horrorizado por esos shows y lo que demandaban de el mientras seguía los pasos de Oasis, Led Zeppelin y Queen.

Esta vez, en Wembley, el lucía como si hubiera descubierto nuevamente que era lo que significaba el divertirse en el escenario, mas que tomarlo como un trabajo.

“Es emocionante y aterrador ser la persona que conduce esa energía, especialmente cuando tienes poca confianza en ti mismo como persona. Sabes que es una farsa. Y eso puede ser agobiante, ese miedo de ‘Son 80.000 personas mirándote’.”

Describiendo a lo que hace en el escenario como “Escribir mi propio guión para esta persona llamada Robbie Williams”, y luego estar constantemente “En el borde de tener una especie de episodio de Tourette que puede acabar con mi carrera”, el lo hace sonar como si no estuviera simplemente caminando en una cuerda floja, sino que también quitándose los zapatos, cerrando los ojos y bailando alocadamente sobre esa cuerda floja.

“Así es como se siente siempre. En el escenario, en frente de miles de personas es emocionante o aterrador, dependiendo de la forma en la que decidas verlo. Ahora mismo, con un poco mas de madurez, soy capaz de verlo de forma emocionante.”

Tal como lo veremos este mes, por los shows como solistas en los que se embarcó luego de la reunión con Take Tat (Una de las mas vendidas y mas rápidas vendidas en la historia del Reino Unido, por supuesto), Williams bajó un poco la cantidad de shows pero ahora incluyó cosas como cantantes, bailarines, rutinas de comedia, interacción con el público, y todo el show que recrea un antiguo estilo de cabaret.

Manteniéndose con su mas reciente álbum, Swings Both Ways, es un show de swing con traje y corbata y ringa-ding-ding. Pero no es solo Dean Martin, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr., también hay en el un poco de Antony Newley y BBC Light Entertainment.

“Es The Two Ronies. Es Only Fools and Horses. Es Morecambe and Wise. Es ese show que había en TV que se llamaba 3-2-1, no se si lo transmitieron aquí [En Australia]. Mi papá es un vodevil y tengo eso en mis sangre” Declara Robbie sobre el show.

Y ya no siente vergüenza sobre eso.

“Supongo que cuando eres joven, quieres credibilidad, respeto de tus pares. Bueno, eso nunca vino así que ahora estoy en una posición en la que digo: ‘Ok, jódanse. Voy a ser este chico. Y seré arriesgado al ser este chico y voy a amarlo’ y así es como me siento: Soy el Sr Showbiz, el Sr. Saturday Night. Voy a tomar este manto. Esto es lo que voy a ser.”

Haciendo Swing con Rufus

Una de las personas que forman parte del DVD del show que Robbie Williams trae a Australia es el cantante y compositor Canadiense/Americano Rufus Wainwight, quien recientemente colaboró con Williams y Guy Chambers. ¿Que recibió Robbie sobre esa colaboración?

“El tiene una presencia artística muy pesada y es muy rápido. El está en una escala mas pesada del mundo del entretenimiento en el que yo estoy. Así que creo que inicialmente pasé mi tiempo pensando [Pone la voz de un niño necesitado] ‘¿Te gusto o no? Porque yo te amo pero tu haces cosas intelectuales y yo solo soy algo mas ligero del otro lado del espectro’.” Declara Williams, en un tono de auto-desaprobación.

Sin embargo, una vez que todo eso pasó, “llegamos a crear una canción juntas y es mi favorita del álbum [El título de la canción es Swings Both Ways] y estoy orgulloso de haber escrito el primer himno bisexual multiplatino”.

Mientras que Williams ansiaba credibilidad y respeto, un cosa de la que Wainwright siempre ha hablado, quién además tiene credibilidad y respeto, es sobre ser reconocido como una estrella. Habiendo estado allí, ¿Tiene Robbie un consejo para personas como Rufus, que tiene aspiraciones de estrella a un nivel del que Robbie tuvo y del cual dio un paso para atrás?

“Yo no tenía otras vías disponibles para mi. Como dije antes, no tengo un gran intelecto, musicalmente o de cualquier otra forma. Rufus tiene el respeto de sus pares y el es demasiado inteligente para esta estupidez de mierda. ¿Algún consejo? Abraza la locura y di que si.”

 

Fuente