Under The Radar: Robbie explica canción por canción

utr_5
Robbie ha subido un video en donde explica el significado de las canciones de Under The Radar y aquí se los dejamos traducido.

 

 

1. Bully

Hay una canción en el nuevo disco de U2 que dice “Music so I can exaggerate my pain” y en esta canción en particular, tengo la música así que puedo exagerar lo que le haría a las personas que no me agradan. Y esta canción a nivel de la letra obviamente lleva al extremo lo que puedo hacer con ellas físicamente. Pero es divertido poder ser tan malo en estas letras.

2. Raver

No pude lograr estar en “Summer of Love” durante 1988-1989, pero si tuve la oportunidad de estar ahí para “Autumn of love” en 1990. Yo estaba en el colegio, de lo contrarío hubiera estado ahí. Recuerdo a Faye Burkin, quien solía ser una de mis compañeras de clase. Las chicas se desarrollan mas rápido que los chicos, ella salía con un chico mas grande y la llevaron a Rave en Blackpool. Trajo un volante y era psicodélico, y algo en mi mente me hizo pensar inmediatamente que tenía que ir a una Rave y hacer lo que ellos hicieron. Esta canción tiene de cuando me fui de Shelley en Stoke, pasando por Cream en Liverpool, hasta Manchester pasando por Miss Money Pennies en Birmigham. Líricamente hablando, esta canción no describe muy bien mi entusiasmo por las drogas y las Rave, pero emocionalmente creo que los llevará a esos días.

3. H.E.S

Bruce Springsteen es un grande – es un eufemismo – y cuando escuché su disco “Wrecking Ball” inmediatamente quise hacer una canción como las que están en su álbum. Pero el “Heavy Entertainment Show” es la vida, son todos los días, las actividades diarias, caminar por la calle, mirar los coches y la gente pasar, ver las noticias, interactuar con los amigos… Y también “Rise” de Public Image Limited es una canción que me encanta.
Así que es Bruce Springsteen junto a Public Image Limited y la letra trata sobre la vida humana siendo un “Heave Entertainment Show”. Somos el universo expresándonos como seres humanos y eso es el H.E.S

4. The Edge

The Edge habla de mi teniendo un affaire con el guitarrista de U2.

5. All Climb On

Parece ser una de las favoritas de todos ustedes… Leí los mensajes en el foro y los comentarios en YouTube. Es una especie de mensaje a mí mismo, porque a veces puedo darme por vencido física y mentalmente, es muy aterrador estar en esas condiciones. No me ocurre desde hace un largo tiempo, y no creo que me vaya a pasar pero por si acaso, se trata de un mensaje en una botella que dice: “No, sigue adelante.”.

6. Surrender

Surrender y Greenlight tenían que estar en Take The Crown pero no llegaron al álbum por cuestiones de tiempo. Ahora, mirando hacia atrás hubiera quitado “Hey Wow Wow” por “Reverse” en la versión estándar, y hubiera eliminado “Shit On The Radio” y en su lugar hubiera puesto “Greenlight”.
“Surrender” siempre fue la gran esperanza cuando recién empezábamos a trabajar en Take The Crown. Siempre he pensado: “Al menos tenemos Surrender”. Pero a nivel de lírico no me convencía del todo. Al principio la letra era “When you feel like hope is gone and there’s no need to soldier on, surrender, lay down and surrender, my love” pero por alguna razón no la sentía bien. Luego se la envié a Michael Stipe, que escribió algunas partes muy lindas pero no eran mís palabras, así que las trabajé. Muchas gracias a Michael Stipe, Dios te bendiga por darme un poco de tu tiempo. Lo mismo para Neil Hammond de Divine Comedy.
Pensé que saldría bien, era tan grande que sería uno de mis primeros singles, si no es que era el primer single. Pero me equivoqué y cambié la letra de “Surrender” a “Don’t Surrender”. Creo que hay algo hermoso, incluso en la primera versión, no me refiero a literalmente rendirse, pero sí a dejarse llevar sin forzar demasiado las cosas y encontrar un poco de paz. Pero ahora es un himno y ha pasado a nunca darse por vencido, así que no lo hagan.

7. Love Is You

Es una canción muy personal de la que no puedo hablar mucho, porque creo que debe interpretarse de la manera que el oyente lo quiera hacer. Y esto me salva de la vergüenza de explicar por quien la escribí.

8. The Cure

Es una canción escrita sobre Ayda, creo que hubiera quedado muy bien en Reality Killed Video Star. ¿Cómo evalué si esta canción podría haber estado en el nuevo álbum? Me dije a mí mismo “¿Es mejor que Starstruck de RKTVS?” y por alguna razón no creí que lo fuera. Así que fui muy cruel con mi material a ser incluido en el siguiente álbum, y no la puse porque no creo que sea mejor que Starstruck.

9. The Pilot

Es una canción que escribí con Guy y otro chico que tiene una voz fantástica y escribe canciones geniales. Cambié algunas partes de la letra, pero me gusta el sonido, tenía que cantarla.

10. The Brits

La escribí al día siguiente de los premios Brits del año 2000 y algo… y no es para morder la mano de quien fue muy generoso conmigo en el pasado, pero recuerdo que los Brits eran muy rock & roll, nunca sabías lo qué iba a pasar y había mucha energía en algunas personas como en mi o en Jarvis Cocker, Michael Jackson o lo que sea. Y toda esa noche y en las pocas ceremonias que le siguieron se convirtieron en esta especie de amabilidad profesional que no provoca nada. Estoy seguro de que todo lo que se trasmitía en TV era muy interesante, pero detrás de escena no se sentía como en el pasado. Estaba triste por eso.
Hay algunas líneas en la canción que no son mías, como “Fucked a few female stars or two”, lo siento si les ofendió, solo soy yo siendo un rapero y para ayudar a mi fantasía.

11. National Treasure

¿Para ti de quien se trata? Yo no les voy a decir sobre quien es, tal vez puedan responderlo en el foro o comentando en el video pero será interesante de leer. Terminó tratándose de mi pero originalmente estaba escrita sobre otra persona y… ¿Quién es?

12. Super Tony

Súper Tony es… Yo soy Super Tony… Es un apodo que me di a mi mismo al escribir esta canción, volviendo a mi pasado en una época que estuvo influenciada por la cocaína, Londres y todo lo mediático. Me metí a mi mismo en una seria mierda y esta canción es una luz hacia el corazón, sobre una época en mi vida donde era rebelde, donde me perdí completamente y a mi personalidad, a quien era y sobre que trataba todo. Me convertí en algo mas para otras personas. Pero esta canción es como una versión mas ligera de esa vida.

13. Greenlight

Es una canción con la cual tengo una reacción eufórica cada vez que la escucho. Es un vistazo a mi pasado que se está muriendo, es probablemente sobre lo que la gente habla cuando tiene la crisis de la mediana edad y lamenta la persona que eras o la que pensabas que eras cuando tenías 18, 20, 21 años. Es acerca de una chica en particular, cuando salía a los clubs. Salíamos juntos como grupo y si no encontrábamos a alguien con quien acostarnos, dormíamos juntos. Tengo recuerdos encontrados sobre esos días, porque me llevó a rehabilitación pero hubo una razón por la que siempre terminaba haciendo lo mismo. Era muy divertido y este es el show que sigue siendo divertido.

14. Bullet

La canción de fondo la escribió Tim Flynn, mi amigo australiano, y cuando apretó play en el estudio la cante del principio al fin y esa es la versión que tienen en el álbum. No hubo cortes y cambios, salió de mi mente de una sola toma y así es como quedó… Y, por supuesto, es sobre Ayda.

 

Traducción: Robbie Williams Argentina