Entrevista para NME

Acá les dejo la traducción de la entrevista para NME, también promocionando Reveal.

A principio de los 2000, Robbie Williams invitó al periodista Chris Heath para que documente su vida por dos años. El resultado fue el libro Feel, un best-seller extemadamente sincero que también se convirtió en un éxito entre los críticos, algo sorprendente para tratarse de una biografía oficial. De vuelta en el 2017, ellos repitieron el truco, con Heath poniéndose al día con la vida de Robbie luego de su matrimonio, de tener hijos y 18 años de abstinencia. Llamamos a la estrella pop para hablar de este nuevo libro, Reveal, y para volver a invitarlo a los NME Awards (Ya que el año pasado no aceptó nuestra invitación).

Robbie, ¿Qué es lo que te obliga a continuar analizándote de esta forma, en lugar de solo cantar canciones?
Se podría decir que estoy arruinado con una condición por la que tengo que compartir de más y decir la verdad. No fue hasta que empecé a hacer entrevistas por el libro, que fue hoy, que me puse a pensar “¿De donde es eso? ¿Tengo que hablar de eso? ¿Es un problema?”

Una de las anécdotas del libro es sobre el incómodo primer encuentro que tuviste con Ayda y llegó a los titulares a principios de este año. ¿Alguna vez se sintió mortificada por cosas como esas?
No, no lo hace. Nuestra relación es única en ese sentido. Como que nos gusta competir sobre las cosas horribles que decimos del otro. Habiendo dicho eso, estuve en Graham Norton el otro día y ella se sentó en la silla roja al final [En la cual a quienes se sientan les dicen que cuenten una buena historia o son tirados de ella]. Tiré de la palanca en cuento ella se sentó y eso fue, extrañamente, lo que lo hizo. Todo lo demás no le molesta y hay un montón de otras cosas. Pero por alguna razón cuando salimos de Graham Norton yo estaba “¿Qué tan bien lo hice?” y ella solo me miró de mala forma. Y dije “Oh, ¿El dar vuelta la silla?” “Un poco, si” dijo ella. Yo pensé que me iba a abrazar e íbamos a chocar los cinco porque fue divertido. Pero digamos que la silla se cae muy rápido.

Feel fue un éxito tanto comercial como entre las críticas. ¿Fuiste cauteloso al intentar recrear eso?
El libro Feel fue un gran momento para mí. Las críticas fueron increíbles y fue recibido muy bien, y simplemente quería hacerlo otra vez. Pero lo que más quería era volver a pasar tiempo con Chris Heath porque amo su compañía. He leído los dos libros de Chris sobre Pet Shop Boys y me encantaron. Además, también creo que soy entretenido y un poco interesante. Sabía que él haría un gran trabajo y lo hizo.

¿Es dificil para Chris mantener una posición distante y dar un enfoque objetivo si ustedes son tan cercanos?
Robbie: [Le repite la pregunta a Chris, quien está con él en la habitación] Lo pondré al teléfono.

Chris: Bueno, hacer un libro como este no se parece en nada a cualquier otro tipo de periodismo porque es un tipo de relación muy inusual donde no se trata sobre tener una distancia crítica y objetiva. Es sobre saber que ambos entendemos que estamos contando el mismo tipo de historia y que estamos en la misma página.

Eso es muy perspicaz, Chris. Gracias.
Chris: Pondré a Robbie al teléfono otra vez.

¿Crees que eres una persona muy diferente a la que eras cuando se publicó Feel?
Diría que es como mi acento: Puedes decir que soy del Norte y tal vez, si conoces algunas áreas, dirías que soy de Stoke-on-Trent, pero olvidé algunos de los coloquialismos y también alguna que otra vocal. Creo que es lo mismo conmigo y con quien era y quien soy ahora.

¿Tuviste muchas respuestas por parte de los fans sobre el libro?
No, no realmente. Cuando el libro fue publicado estaba enfermo así que volví a Los Ángeles y esta es la primera vez que tengo la oportunidad de venir aquí y promocionarlo. Nadie me conoce en los Estados Unidos, así que nadie me hablará para decirme “Leí tu libro”. En el 2000 tomé la decisión de no promocionar nada allí, no trabajar, no hacer nada y simplemente vivir. Así que no he hecho nada para cambiar eso.

Eso es un poco sorprendente para alguien que parece disfrutar el estar en el centro de la atención.

Bueno, no. Durante toda mi carrera he tenido esta depresión y enfermedad mental y simplemente tomé la decisión en ese momento: “He vendido los suficiente álbumes, tengo bastante dinero, me iré a algún lugar donde sea una persona mas.” Y ahí es donde terminé.

Hablaste sobre depresión y enfermedades mentales hace más de una década, cuando los famosos no eran tan abiertos con esos temas. ¿Sientes que hoy en día se ha convertido en un tema mas “normal” de hablar para la gente en tu misma posición?

En ese entonces, no tenías idea de lo que te pasaba. Simplemente sabías que lo vivía en tu cabeza y no entendías lo que era. Escuchabas palabras como “depresión”, pero no lo relacionabas con lo que te pasaba a ti. En la prensa no había nada que realmente describiera lo que yo estaba viviendo o lo que sentía. Cuando lo describían – no particularmente sobre mi, sino sobre cada vez que era mencionado – era como “¿Bueno, no puede esa persona tratar de mejorar y seguir adelante?”. Se sentía como algo que avergonzara. Era como “Todavía estoy tratando de aceptar lo que es y me siento mal.” ¿Debería ponerme los calcetines?” Eso me hizo aún mas introvertido. Ahora es diferente. Prendo la televisión y todo el tiempo hay alguien hablando sobre eso y es mucho mas aceptado.

Este año Liam Gallagher fue elegido como el NME’s Godlike Genius en los NME Awards. ¿Te gustaría venir y cantar una canción con él?
Si, cantaría con él. Mi canción favorita del año es “For What It’s Worth”. Creo que es la mejor canción que tanto Liam como Noel han escrito en los últimos 20 años.

¿Qué es lo que mas te gusta sobre ella?
Es increíble y atemporal. Simplemente pegó en el lugar indicado. Es universal y habla directo al corazón. Lo hizo completamente bien. Me encanta. ¿Si me gustaría cantarla con él en los NME Awards? Me gustaría ver su cara cuando se lo preguntes.